Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    San Vicente
linea

LOCALIZACIÓN
Esta espléndida iglesia se halla en la hermosa villa costera de San Vicente de la Barquera, en lo alto de un promontorio rocoso entre las dos rías desde el que se domina toda la localidad, lo que la hace visible desde toda la villa. Se encuentra cerca del Castillo del Rey, en pleno casco antiguo.

HISTORIA
Este templo fue mandado construir en 1210 por el rey Alfonso VIII, dentro del documento primordial de su fuero, probablemente, sobre alguna construcción religiosa anterior más modesta. La construcción de la iglesia terminará en el siglo XIV, sin embargo, durante los siglos siguientes seguirán produciéndose reformas y añadidos.

Ya en el siglo XV, se añaden las capillas laterales, y en el XVI, el crucero, el ábside, la capilla de los Corro, la cripta, la sacristía de portada flamígera, el coro alto y la torre, muy remodelada posteriormente, en el siglo XIX.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931.

ARQUITECTURA
Se trata de un edificio que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931 y que es uno de los mayores exponentes de la arquitectura gótica en Cantabria. Está compuesto de tres naves destacando la central, más alta y ancha, por encima de las laterales.

Existen tres entradas a la iglesia entre las que destaca la principal, situada en el muro sur. Ésta y la del muro occidental, aunque parecen románicas, incluyen ejemplos de iconografía gótica con temas eróticos o juglarescos junto a temas puramente románicos. La puerta principal es una espléndida puerta abocinada con seis arquivoltas y un arco carpanel. En su tímpano se puede observar una cruz y los escudos de los reyes de la villa.

En la puerta occidental, abocinada y con arco de medio punto se puede ver el escudo de Castilla. La tercera puerta se encuentra en la fachada norte. La escultura tanto exterior como interior es más bien tosca.

En el interior destaca su techo, con numerosas bóvedas de crucería apoyadas en grandes pilares formados por columnas adosadas y sus arcos apuntados. Todo en su conjunto unido a la gran amplitud del templo lo dotan de una gran monumentalidad.

Una de las piezas escultóricas más importantes de la iglesia es la capilla funeraria de la familia Corro, donde destaca el sepulcro renacentista en mármol del inquisidor Antonio del Corro, obra de Juan Bautista Vázquez.

Puerta del Poder

PUERTA DEL PODER
A los pies del templo, mirando a Finisterre, se rompe el plano de piedra sillería en portada conservada sin añadido alguno, que avanza desde el muro entre dos contrafuertes, bajo un tajaroz soportado por cancelillos con figuras humanas. Es la puerta flanqueada por figuras de los símbolos del poder sobre las cuatro columnas, tanto en los capiteles como en los arcos concéntricos de sus arquivoltas.

Aquí se ven las flores de pétalos abiertos, recordando en orden de la Naturaleza y del Universo; los repetidos castillos de Castilla y León, en representación del Rey que otorgó su patrocinio a la villa; la más noble y poderosa de todas las aves, el águila; el caballero; los músicos acompañantes y la inevitable representación de la lucha entre el bien y el mal. La tentación figurada por la manzana, la serpiente de la lujuria combatida por el águila, la tortuga de la pereza…

Entre esta portada y la Puerta de Asturias que la enfrenta, está la Plaza de los Peregrinos que desde aquí abandonan la villa rumbo a Santa Toribio o a Santiago de Compostela.

La Muralla

LA MURALLA
La antigua villa medieval de San Vicente de la Barquera contaba con un completo recinto fortificado, constituido por el castillo y la muralla que rodeaba la vieja Ciudadela alta. En la actualidad, se conserva la mayor parte del lienzo Norte y parte del sur, con las puertas de Asturias o del Peregrino y la de la barrera, así como la Puerta del Mar recientemente construida.

VÍDEO DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA



Escribe un comentario