Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Antiguas explotaciones mineras de Pumalverde

Localización

Las antiguas explotaciones mineras se encuentran ubicadas n varias localidades del municipio de Udías como lo son Pumalverde y Canales entre otras.

Historia

Este patrimonio minero en el municipio de Udías se encuentra en dos sectores, el correspondiente a la mina de San Bartolomé en el pueblo de Canales y el complejo llamado “La Mina”. Estas explotaciones mineras datan desde la época romana. Siendo la zona de Udías un importante centro minero.

Hacia el lado oeste del municipio encontramos la Mina de San Bartolomé en donde se encontraron monedas y objetos de época romana que evidencian la época en que estos centros mineros iniciaron sus actividades. También se supone habrían utilizado los puestos de Comillas, San Vicente, Ruiseñada o Suances para la comercialización de los minerales, esto se supone gracias al hallazgo de una calzada romana que comunica la Mina de San Bartolomé con uno de los caminos principales de la región.

Por otra parte tenemos el complejo minero llamado “La Mina”  que se encuentra en la parte este del municipio de Udías. En este complejo inicio una primera etapa de labores desde el año 1855 y hasta el año 1932 de manera continua. Luego esta tuvo un breve receso el cual se termino y esta inicio funciones durante 10 a los mas desde la mitad de los años 50 y hasta mediados de los 60.

La organización de este complejo se destaco en tres importantes partes, el área de extracción formada por la mina de Sel del Haya y el Pozo Peñamonteros. El área de trabajo la conforman el conjunto destinado a estas labores llamado Casas de la Mina. En tercer y último lugar tenemos es espacio del cableado aéreo el cual permitía transportar el material extraído desde Udías hasta el embarcadero de Ontonia en Cabezon de la Sal.

El tren minero unía con una vía de tres kilómetros el área de trabajo con las principales minas de extracción que eran el Pozo Peñamonteros y la mina Sel del Haya.

En la actualidad aun se pueden observar a simple vista algunos tramos de esta vía.

Como muestra de la repercusión del trabajo minero en el área podemos decir que para finales del siglo XIX trabajaban en este mas de 500 trabajadores.



Escribe un comentario