Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de Santa María en Vargas

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puente Viesgolineaiglesia-de-santa-maria-vargas

Localización

La Iglesia parroquial de Santa María se encuentra ubicada en Vargas en el municipio de Puente Viesgo en Cantabria.

Historia

La Iglesia de Santa María fue construida a mediados del siglo XVI gracias al cabildo de la Colegiata de Santillana.

La parte más antigua de la parroquia; la cabecera, en la espadaña del hastial y en los contrafuertes y cercos de los vanos está hecha de piedra de sillería Mientras que el resto de los muros está hecha de mampostería revocada.

La parroquia cuenta con un ábside cuadrado y una nave principal de tres tramos cubiertos con bóveda de crucería con combados.

En el año de 1697 fue añadida a la iglesia una nave de tres tramos en el lado norte. Esta adición está cubierta de terceletes.

Avanzado el siglo XVIII se realizaron múltiples reformas, prueba de ello la documentación encontrada. Dicha documentación no solo nos cuenta sobre estas remodelaciones sino también sobre la vida religiosa en torno a la Iglesia de Santa María y la de los vecinos.

El pórtico de la iglesia se construye en el año 1723 y el empedrado del portal en 1725

Un temporal que se caracterizo por la abundante caída de agua y granizo ocasiono innumerables pérdida en el año 1727.  Para evitar estas tempestades se creó la imagen de San Pantaleón. Entre las celebraciones que se hacían en esa época podemos contar con: la de Santa Catalina mártir y la del Santo Ángel,  San Sebastián donde cada vecino debía llevar una olla y pan para los vecinos más pobres.

Hacia el año de 1744 se reconstruye la capilla mayor y la sacristía.

En el año 1766 se termina de enlosar el piso de la iglesia.

En el siglo IXI se realizan las obras en la cruz de la espadañada, la refundición de la campana mayor y el enlosado del portal y entarimado de la iglesia.

El retablo mayor de la iglesia es una obra barroca del siglo XVIII realizado por el maestro Juan Fernández. Este consta de dos cuerpos de tres calles separadas por columnas estriadas y rematadas con frontones curvos. Las hornacitas conservan aun imágenes originales entre las cuales están las de San Sebastián, San Antonio Abad y San José, así como el Padre Eterno del ático y los relieves de los evangelistas de la predela.

El retablo que se encuentra al lado es del siglo XVIII. Este es de orden salomónico el cual cuenta con un solo piso y ático. Las imágenes que presenta son modernas

Los retablos de piedra constituyen una obra de arte digna de mencionar. Estos cuentan con una hornacina copiosamente decorada con florones de hojas de roble y flanqueada por columnas estriadas y rematada por un frontón partido, en estos sobresale la talla de la piedra con decoraciones vegetales.

El pulpito de piedra también en perfecto estado de conservación. Su ambón sobre la columna nos deja ver sus entrepaños con relieves vegetales y florones de hojas de roble.

La pila bautismal data del siglo XVI, esta está decorada con una única cruz rehundida.

Dentro de la iglesia encontramos también un cuadro pintado al oleo sobre lienzo de la Virgen de Guadalupe, firmado por C. Navamuel, con la inscripción al pie que dice: » Con todo cariño a tí humilde iglesia de mi querido pueblo Vargas, Santander entregamos la reina de América. Agosto de 1963. Faustino Gómez, María Elena Ortíz de Gómez».

En el pórtico observamos una cruz de humilladero de piedra del siglo XVII. A los pies de esta un cartel que muestra una escena de San Francisco tendiendo su cordón a las Ánimas del Purgatorio.

El cementerio contiguo fue construido en 1824, destacando el neoclásico panteón de la familia Varillas. Este fue construido por el constructor Enrique Campuzano Gómez. En dicho camposanto existe otra cruz de humilladero de piedra que sólo lleva el Cristo tallado como única decoración se cree que data del siglo XVIII.

 



Escribe un comentario