Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Síguenos y Viaja por Cantabria

La Cueva Fresca

Localización

La Cueva Fresca está ubicada en el municipio de Arredondo. Para llegar a su boca debemos llegar hasta el barrio de San Antonio donde llegaremos hasta un pequeño barranco en donde subiremos a través de un bosque de avellanos y encinas hasta la boca de la cueva

Historia

La Cueva Fresca es una cavidad con un recorrido de 800 metros aproximadamente y una dificultad técnica de nivel medio a exigente.

La entrada es de aproximadamente entre 3 y 4 metros de envergadura, se encuentra a unos 150 metros sobre el fondo del valle un tanto escondida entre los árboles.

Al ingresar al vestíbulo el recorrido nos lleva por un corredor angosto durante unos veinte metros hasta un desnivel el cual tenemos que trepar con ayuda de nuestro equipo. Esta desemboca a un balcón chico, una vez allí toca volver a descender para llegar a una amplia galería con una rampa amplia y resbaladiza hasta llegar a un nivel un tanto más llano pero con un escarpe que se deberá sortear por el lado derecho a través de unas cornisas aéreas aseguradas por un pasamano.

La galería se amplía hasta tal punto que se transforma en un gran cañón con piso de arena llano y descendente llegando al final del recorrido que nos lleva a la base de otra colada bastante resbaladiza en la que también hay peldaños tallados lo que nos harán más fácil la subida.

Una vez en la cima se inicia un descenso hasta el Bloque 64. Este uno de los más importantes de la Cueva Fresca y se trata de un gigantesco bloque adosado a un desfondamiento de la galería principal. Este será salvado por el lado derecho a través de unas cornisas angostas y aéreas las que se encuentran aseguradas por un pasamano. La galería continua sin inclinaciones ni desniveles que nos lleva a otro desfondamiento el cual salvamos por la izquierda hasta llegar a la sala del vivac en donde nos topamos con una escalada sencilla que nos lleva a una zona de barro que nos deja en la fuente de los macarrones.

Luego de esta fuente esta el paso del Triacastin el cual es una grieta transversal a la galería que tiene una longitud de tres metros y una profundidad de treinta metros. Más adelante se llega a una galería de transito fácil hasta llegar a la vira de la Arana el cual es un gran desfondamiento y punto final del recorrido por la cueva.

Para salir de la misma debemos volver por el camino por el que entramos.

Servicios

Para visitar las cuevas debe contar con un permiso en la Consejería de Cultura y Deporte.

 



Escribe un comentario