Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Zona Arqueológica de Santa María de Hito en Santa María de Hito

Localización

La Zona Arqueológica de Santa María de Hito se encuentra ubicada en la localidad del mismo nombre en el municipio de Valderredible

Historia

La Zona Arqueológica de Santa María de Hito es un complejo arqueológico compuesto por la Iglesia de Santa María de Hito, una necrópolis medieval y una villa tardo romana.

En la Iglesia podemos observar restos de sus orígenes románticos como la espadaña, los canecillos y la escalera de acceso.

Con respecto a la necrópolis es de construcción anterior a la Iglesia, de los siglos VI al XII. Aquí encontramos diversos estilos de tumbas como lo son las tumbas murete, de lajas y sarcófagos. Los ajuares muestras cerámicas medievales pintadas y estriadas., anillos con cruz y anagramas. De estas destaca una hebilla de cinturón hecha de hueso adornada con faisanes. Esta pieza de influencia oriental puede ser vista en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

La atracción principal de este complejo resulta ser la villa tardo romana siendo datada hacia el siglo III durando en funcionamiento hasta el siglo V aproximadamente. La excavación actual cuenta con %6 metros de largo por 24 metros de ancho, este se encuentra actualmente cortado por la carretera. En este asentamiento hallamos diversas áreas tales como habitaciones, cocina, almacenes y un tricinio entre otros. Parte de estas áreas cuentan con parte de sus muros aun con la decoración mural intacta. Un detalle a resaltar es que el estilo o tipo de esta villa sea del tipo nórdico y no como las otras halladas en la zona que son de tipo mediterráneo.

La Zona Arqueológica de Santa María de Hito fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica el 2 de abril de 2003.

Servicios

Santa María de Hito está abierta al público.

 



Escribe un comentario