Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Santuario de la Virgen de Gracia en Aés

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puente ViesgolineaSantuario de la Virgen de Gracia en Aés

Localización

El Santuario de la Virgen de Gracia se sitúa en el barrio del Hayero en el pueblo de Aés, perteneciente al Munipicio de Puente Viesgo en Cantabria.

Historia

Los estudios nos indican que el Santuario fue construido a finales del siglo XVI. Los materiales que se utilizaron para su construcción son sillería y mampostería, cercos de los vanos y fachada principal con espadaña.

A comienzos del siglo XVII el Santuario sufrió un incendio bastante grande el cual afecto la hospedería de los peregrinos y romeros anexa al mismo. La reconstrucción del Santuario se llevo a cabo en 1664

De base rectangular, con una nave de dos tramos, ábside estrecho y bajo y una sacristía en la cabecera que precede al camarín de la Virgen.

El retablo es de estilo barroco de principios del siglo XVIII del cual destacan las esculturas de San Antonio, San Francisco y San Lorenzo y la Virgen de Gracia coronada por ángeles. Resalta un mecanismo bastante ingenioso para bajar a la Virgen hasta el altar.

Un accidente acontece el 17 de octubre de 1858 cuando la bóveda del altar mayor del Santuario cayó súbitamente sin registrar victimas. Es en el año de 1861 cuando se arregla la bóveda y se blanquea la ermita.

En el año 1864 se realiza una colecta en la ciudad de Sevilla para la restauración del Santuario porque este se encontraba en ruinas. De dicha colecta se reunieron 1326 reales. Las obras estuvieron a cargo de los maestros Pedro de Corbera y Juan de Villegar. Entre los trabajos que se realizaron en dicha ocasión fueron: asegurar los arcos, chapar los altares, pasamanos y torneado del coro, la puerta principal, cerrar el paso del campanario para que no se estropee el tejado, restaurar una ventana baja

Como dato curioso cabe resaltar que los vecinos del pueblo subieron toda la arena y parte de la cal de balde.

El Santuario se cierra al público en el año 1985 para prevenir que ocurriera algún accidente ante el hundimiento de las bóvedas. El alcalde Rafael Lombilla durante su mandato restaura la ermita en el año 1993 con ayuda de la Junta vecinal y vecinos del pueblo

El Ayuntamiento de Puente Viesgo celebra la festividad de Nuestra Señora la Virgen de la Gracia, en el pueblo de Aés el 23 de Mayo.

La tradición comenzó a principios del siglo XVI cuando la Virgen se le apareció a una niña llamada Juana Saiz de Quijano abajo del barrio del  Hayero.

Se dice que durante las fiestas de la Virgen los encargados de los sermones eran jesuitas o franciscanos.



Escribe un comentario