Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Museo Municipal de Bellas Artes

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea bellas_artes_santander

 

LOCALIZACIÓN

El Museo Municipal de Bellas Artes, conocido desde 2011 como Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), está situado en pleno centro urbano de la ciudad de Santander, capital del municipio del mismo y capital de Cantabria. Se encuentra pegado a la Biblioteca Municipal Menéndez Pelayo y cerca del Antiguo Convento de Santa Cruz y del Parlamento de Cantabria (Antiguo Hospital de San Rafael).

HISTORIA

Este museo fue constituido en 1909 y es el principal museo de arte de toda Cantabria. Contiene una notable colección de pintura y escultura de los siglos del XV al XX, de las escuelas italiana, flamenca y española, con una importante presencia de prestigiosos artistas cántabros.

En 1926, se le encarga al célebre arquitecto de Castro Urdiales, Leonardo Rucabado, la rehabilitación de la antigua biblioteca particular de Menéndez Pelayo y la construcción de un edificio de nueva planta que sirviera de biblioteca municipal. Las obras comienzan en 1917 y se retrasan hasta 1923 debido a la muerte de Rucabado en 1918.

Ya en el primer proyecto de Rucabado, la última planta del edificio estaba destinada a museo de la colección municipal, creada en 1907.

No es hasta 1925 cuando se inaugura el Museo en su sede actual, y en 1941 pasó a denominarse Museo Municipal de Pinturas, ya que las secciones de Prehistoria, Arqueología e Historia Natural fueron llevadas a otros museos regionales.

Entre 1947 y 1948, el museo sufrió una profunda reorganización y en 1958 adoptó la denominación de Museo Municipal de Bellas Artes. En 1962, el museo es declarado Bien de Interés Cultural.

En los setenta, se llevó a cabo una nueva ampliación espacial y redistribución de la colección expuesta. La última reforma se produce en 1990 y tras ella, el museo queda con la organización en tres plantas que podemos ver hoy en día.

ARQUITECTURA

Se trata de un edificio de estilo neobarroco, al que se ha adjetivado como clasicista, historicista o ecléctico por unos, y como regionalista por otros.

En el exterior, presenta dos fachadas articuladas con similar concepto. La principal, posee una portada falsa adelantada al conjunto, de manera que forma un pórtico abierto por un gran arco rebajado. La decoración general posee elementos clásicos, neoherrerianos y regionales, a base de grandes columnas, frontones, pirámides, bolas, balaustres, etc. Tiene una disposición alargada en planta, con la escalera ubicada en uno de los extremos.

En el interior, destaca su obra más célebre, el retrato del rey Fernando VII por Francisco de Goya.

 

HORARIO y PRECIOS

 

– Verano (hasta el 15 de Septiembre)
de Martes a Sábados:de 10:30 a 13  h. y de 18 a 21 h.
Domingo y Festivos: de 11 a 13:30 h.

– Invierno (hasta el 15 de junio)
de Martes a Sábados:de 10 a 13  h. y de 17:30 a 21 h.
Domingo y Festivos: de 11 a 13:30 h.

 

Cerrado: Lunes, Navidad, Año Nuevo y Sta. Rita (3er viernes de mayo).

 

El acceso es totalmente gratuito.

 

Dirección: C/Rubio, 6, 39001, Santander

 

 

Teléfono: 942 203 120
E-mail: museo@ayto-santander.com
Página de Facebook:  

https://www.facebook.com/museoMASsantander

 



Escribe un comentario