Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Síguenos y Viaja por Cantabria

El castillo de Pedraja o castillo de Hércules en Liencres

Localización

El Castillo de Liencres se encuentra ubicado en la localidad del mismo nombre en el municipio de Piélagos.

Historia

El Castillo de Liencres también llamado el castillo de Pedraja o castillo de Hércules exactamente ubicada sobre el monte Picota fue una fortificación de tipo castillo que cuenta con un foso experimental, de este se conservan solo los cimientos soterrados por lo que se le considera un yacimiento arqueológico.

Esta fortificación data de finales de la Edad Media, entre los siglo XIII y XIV construida por Garcilaso, señor de la Vega, y formaba parte del sistema de defensa de su territorio con torres defensivas sobre todo concentradas en las costas de las Asturias de Santillana. Más adelante hacia 1403 esta edificación paso a ser un centro administrativo judicial del señorío o distrito de la Vega estando a cargo de Gonzalo Escalante.

Ya en la Edad Moderna empieza a perder valor debido a la decadencia de los grandes señoríos por lo cual pasa a depender directamente del Rey. Se tiene evidencias que el castillo subsistió hasta más o menos 1861 donde el padre Sota afirma que fue quemado y no demolido”.

Según los restos del Castillo de Liencres se presume la existencia de una torre frente a la puerta de entrada y una cerca. Cerca a estas se pueden apreciar varias estructuras de defensa de la Guerra Civil como trincheras y bunkers.

Fue declarada como Bien de Interés Cultural el 8 de Septiembre del 2003.

La imagen superior

La Torre o Castillo de Liencres, Piélagos, representada en un derrotero marítimo francés de 1520. Al parecer se trata de la única ilustración que se ha conservado de esta destacada fortificación cántabra.

«Sabrás que la montaña en la cual está la Torre de Liencres cuando tú estés abajo de ella se la ve que es así y arriba está almenada como esta figura».

Fuente de la imagen y documentación, «El Castillo de Liencres», Lino Mantecón Callejo.

 



Escribe un comentario