Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Las Casas Consistoriales de Escalante

Localización

Las Casas Consistoriales están ubicadas en el centro administrativo y social del municipio de Escalante en Cantabria.

Historia

El edificio que alberga las Casas Consistoriales está construido en mayor parte de mampostería mientras que los arcos, vanos y esquinales son de sillería.

Esta edificación tiene varios estilos arquitectónicos debido a las etapas de su construcción y las diversas reformas que se realizaron a lo largo del tiempo.

Debajo del soportal hayamos un arco apuntado de largas dovelas con una decoración sencillas de doble cordón, esto data de finales del siglo XV.

Su fachada con pórtico resalta sobre toda la estructura debido a su magnificencia, esta fue construida a mediados del siglo XVII.

En el año 1886 Joaquín Mazas fue el encargado de reformarla radicalmente, sufriría años después, en 1889 una nueva reforma.

En la arquitectura civil de la época es común encontrar, como en esta construcción, grandes arcos escarzanos sobre columnas toscanas de escasa altura o pilastras adosadas también de poca altura y similar estilo.

En una nueva portada que podemos apreciar bajo el soportal se encuentra un reloj de sol en cuya inscripción se lee “Año de 1763”

El segundo piso del edificio destaca gracias a una puertaventana escoltada por dos pequeñas ventanas resaltadas con alféizar.

De última factura, más exactamente del siglo XX, hay una fuente que se alza mediante un pilar toscano muy sobrio, rematado en bola clasicista, todo con buena labor de cantería. El creador de esta es el maestro Manuel Lezcano Expósito, natural de Hazas de Cesto.

Servicios

Ayuntamiento de Escalante: Plaza de España, 1 39795 Escalante, Cantabria‎

Teléfono: +34 942 67 77 20



Escribe un comentario