Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Hacha pulimentada y las Estelas funerarias de Bustillo del Monte

estelas funerarias en Bustillo del Monte

Localización

El hacha pulimentada  y  las estelas funerarias de Bustillo del Monte son originarias de esta localidad pero actualmente se encuentran actualmente  en el Museo de la Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Historia

Estas estelas funerarias fueron encontradas en los alrededores de la Iglesia de San Martin.

Las estelas están labradas en piedra arenisca en forma de cruces latinas y griegas con cazoletas. Tienen un diámetro de 29 centímetros con un grosor de 9, estas no presentan vástagos; el reverso de la estela no tiene decoración. Estas fueron datadas entre los años 900 y 1000 D.C.

La segunda estela funeraria de Bustillo del Monte se encuentra en el Museo de la Prehistoria de Santander. También labrada en piedra arenisca, esta posee un diámetro irregular que oscila entre los 24 y 32 centímetros, la longitud del cuello y pie son de 20 cms cada uno con un grosor de 10 centímetros.

Al igual que la anterior en el frente presenta una cruz latina de palo seco inciso y al reverso una  cruz griega de trazo sencillo cuyos brazos finalizan con unas pequeñas cazoletas. Sobre la parte superior del canto en los laterales presenta una acanaladura transversal que coincide con el travesaño vertical de la cruz latina.

De estos hallazgos tenemos una referencia escrita en el Centro de Estudios Virgilio Fernández con fecha el 16 de marzo de 1946.

El hacha pulimentada  es de época neolítica datada entre los años 4000 a 3000 a.c. actualmente se conserva en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria  en Santander.

Servicios

El público en general puede apreciar estas estelas y el hacha según los horarios del museo.



Escribe un comentario