Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Castillo de Montehano en Montehano

Localización

El castillo de Montehano está ubicado en la localidad de Montehano en el municipio de Escalante en Cantabria. Mas exactamente en la cima de Montehano, se llega hasta aquí desde la carretera Santoña-Cicero o desde Escalante.

Historia

El castillo de Montehano fue construido entre 1243 y 1254 por D. Diego López de Haro, de la familia de los Haro, señores de Vizcaya. Esta estructura militar esta construida bajo el estilo gótico.

Esta edificación conocida como castillo de Montehano es más bien una torre medieval, esta se encuentra rodeada por una cerca con cuatro torreones ciegos en sus esquinas y dos más en sus lados más largos; estos torreones tendrían una altura aproximada de cuatro metros.

La propiedad está hecha de piedra irregular unida con argamasa

Como acceso esta construcción contaba con una puerta de arco ojival.

Ubicada en una zona estratégica elegida por los Haro, señores de Vizcaya para el control feudal. Se cree que la edificación era usada como fortaleza durante la Guerra de los Treinta Años y la Guerra Civil Española.

El castillo de Montehano se encuentra en abandono desde el siglo XVI.

El castillo de Montehano fue declarado monumento en 1993.

Servicios

El castillo de Montehano es de propiedad comunal del municipio de Escalante. El ascenso a la cima del monte puede ser complicado debido a la vegetación y a lo escarpado del camino.

 



Escribe un comentario