Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa y Capilla de Abarca Toca en Hazas de Cesto

Localización

La Casa de Abarca Toca se encuentra en la capital del municipio Hazas de Cesto.

Historia

La Casa de Abarca Toca fue construida hacia mediados de 1800 con capilla particular adosada al edificio principal. La finca en su totalidad tiene aproximadamente 15.000 metros cuadrados.

Si bien actualmente se encuentra encalada está hecha de sillares. La casa tiene una doble fachada,  una al lado de la otra si se puede decir. Ambas tienen dos pisos de altura.

La primera parte tiene en su planta inferior una amplia entrada bajo arco escarzano moldurado, a ambos lados se aprecian dos ventanas también con arcos escarzanos. La parte superior de esta fachada cuenta con una terraza que estas soportada por unas columnas de hierro, a esta se le abren tres balcones en cuya parte superior lucen óculos elipsoidales.

La segunda fachada o fachada anexa tiene en la planta baja tres arcos escarzanos a modo de entradas siendo el arco del medio más alto que los otros dos. El segundo piso también luce una terraza de las mismas características que la anterior.

Dentro de la finca y junto a la casona se encuentra la capilla dedicada al Arcángel San Rafael y se inauguro en el año 1900; la ceremonia estuvo a cargo del sacerdote Juan de Ajo Sierra.  Este edificio tiene planta rectangular y está hecha de mampostería actualmente encalada y sillares en las esquinas y ventanas.  La capilla tiene en su interior un retablo neogótico y él en techo frescos hechos a modo de telares de estilo rococó. La capilla cuenta también con un coro alto al que se llega a través de la casa.

Desde el día de su inauguración la capilla celebra misa todos los domingos a las 9 de la mañana. Las fiestas de San Rafael se celebran el último sábado del mes de octubre.

Rodeando la casa y capilla hay un extenso jardín muy bien cuidado en el cual existen varios árboles que pasan los cien años de vida, son de destacar un magnolio y un salvaje bog.

Servicios

La Casa de Abarca Toca funciona  desde el 2006 como hotel.



Escribe un comentario