Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Carnaval Marinero de Santoña

carnaval_de_santoña
FECHA Y LUGAR
En el mes de Febrero se celebra esta fiesta también conocida como el Carnaval del Norte en la localidad de Santoña, villa de la zona oriental de Cantabria. Es una de las celebraciones más destacadas del pueblo y una de las más conocidas de la comunidad, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1985.

HISTORIA
A principios del siglo XX ya se celebraban los carnavales, las orquestas animaban hasta altas horas de la madrugadas bailes de máscaras con trajes llamativos.
En 1910, la juventud santoñesa ofreció numerosos premios para las máscaras mejor presentadas lo que fomentó la mejora de la decoración y el aumento de participantes.
A partir del año 1934 se produce un parón hasta el año 1981 cuando resurgen los carnavales tal y como los conocemos en la actualidad.
Esta fiesta siempre tuvo un gran arraigo en la villa debido al carácter alegre y al sentido del humor de los marineros y vecinos de Santoña.
En el carnaval los vecinos participan disfrazados, desfilando al son de la música de las charangas de distintas peñas, en un ambiente bullicioso y alegre. También se realiza un concurso de murgas, que en la actualidad se realiza en el polideportivo, donde el aforo es mayor.
“El Juicio del Fondo del Mar” es otro momento cumbre de este carnaval, se realiza en la Plaza de San Antonio. Ante Neptuno se juzga a un besugo por secuestrar a una sirena y desfilan todo tipo de peces para dar su testimonio. Finalmente el besugo es absuelto y muere de amor por el rechazo de la sirena. Tras esto se produce “La Quema del Besugo”, una comitiva compuesta por numerosos peces enlutados y plañideras acompañan al compás de las marchas fúnebres al besugo hasta la bahía donde lo ponen a flote y es quemado en el agua.

VIDEO años 1981-1982-1983:


VIDEO actual:



Escribe un comentario