Cueva de Altamira
Qué hacer Qué ver Restaurantes Alojamientos Pueblos
LOCALIZACIÓN
En la costa occidental de Cantabria, en la conocida villa de Santillana del Mar, a 2 kilómetros del centro urbano encontramos la “Capilla Sixtina” del arte rupestre, la Cueva de Altamira (no podemos visitarla por su deterioro) y las nuevas instalaciones del Museo de Altamira y la Neocueva (reproducción de la anterior).
En el año 1985 fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Años después, en 2008, un total de 17 cuevas de Asturias, País Vasco y Cantabria se agregaron a esta nominación, tomando un nuevo nombre: “Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España”.
DESCUBRIMIENTO
En el año 1868, Modesto Cubillas cazaba por la zona y descubrió la entrada de la cueva cuando intentaba liberar a su perro de entre las grietas de unas rocas. Esto no tuvo ninguna trascendencia, pues el terreno es kárstico y existen gran número de cavidades.
Marcelino Sanz de Santuola, un paleontólogo aficionado tras conocer de su existencia la recorrió en su totalidad en 1875 viendo signos abstractos de color negro en su interior a los que no dio ninguna importancia, la segunda visita la realizó junto a su hija María de ocho años, en 1879 para excavar la entrada en busca de restos de objetos o de huesos.
Mientras Marcelino excavaba en la boca de la cueva la niña se adentró un poco y vio unas pinturas, se lo dijo a su padre y éste quedo sorprendido con el conjunto pictórico que cubría la bóveda.
En esta cueva se descubrió el primer conjunto pictórico prehistórico hasta el momento. La novedad llevó a la polémica y a la desconfianza de los estudiosos. La muerte de Santuola y algunos defensores de la autenticidad de la cueva parecían condenar a Altamira a ser un fraude moderno.
Sin embargo, la aparición de numerosas cuevas similares en Europa, principalmente en Francia llevaron a un cambio de mentalidad en los investigadores y se reconoció el carácter paleolítico de las pinturas de la cueva de Altamira.
VÍDEO DE LA CUEVA
LA CUEVA
En el lateral de una pequeña colina de origen pliocénico se ubica la entrada de la cueva, rodeada de árboles y arbustos. Era un lugar privilegiado para los cazadores ya que desde aquí dominaban una amplia extensión de terreno y disponían de refugio.
Es una cueva pequeña, de 270 metros de longitud, compuesta por una galería principal y muy pocas ramificaciones. Finaliza con una ramificación larga y estrecha, de difícil recorrido. En su interior la temperatura está entre 13,5 y 14,5 ºC y la humedad entre el 94 y el 97%.
Dentro de la cueva distinguimos varias zonas: El Vestíbulo, La Gran Sala de los polícromos, La Gran Sala de los Tectiformes La Galería, La Sala del Bisonte Negro, La Sala de la Hoya, y La Cola de Caballo.
El Vestíbulo es una zona amplia e iluminada (antes de que se produjera uno de los muchos derrumbes que ha sufrido la cueva a lo largo de la historia). Desde el Paleolítico Superior fue el lugar en el que habitaban , esto se deduce del gran número de objetos y piezas encontrados en sucesivas excavaciones.
La Gran Sala (también conocida como Gran Salón, Gran Sala de los Polícromos, Sala de los Animales, Gran Techo, Sala de los Frescos…) es la que alberga el conjunto de pinturas policromadas del Arte Cuaternario. Esta bóveda mantiene el ancho y largo originales (9x18m), la que ha sido modificada es la altura, originalmente era de entre 1,10 y 1,90 metros pero se rebajó el suelo para facilitar la observación de las pinturas.
En el resto de salas también existen manifestaciones artísticas aunque de menor transcendencia y se realizaron con luz artificial, pues está fuera del alcance de la luz natural.
PINTURAS Y GRABADOS
En la cueva de Altamira existen pinturas y grabados de distintas épocas y de muy distintos estilos. Al periodo solutrense pertenecen las pinturas que representan caballos, una cabra, manos en negativo en color rojo. De hace 14500 años, del magdaleniense son el resto de pinturas del techo de los Polícromos, una manada de bisontes, una cierva, caballos, un jabalí y otros signos variados, también los caballos, ciervos y bisontes de la galería más alejada y estrecha y las figuras abstractas de La Cola de Caballo.
Esta cueva es única, por el uso de relieves de la cueva para generar volúmenes,por el claroscuro conseguido con dos pigmentos (el negro del carbón vegetal y el rojo de óxidos) y por las escenas representadas en la cueva.
NEOCUEVA
La cueva original se abrió al público en el año 1917 y en 1924 fue declarada monumento Nacional. Durante los 60 y 70 las visitas se incrementaron, esto hizo empeorar el microclima del interior de la cavidad y la conservación de las pinturas.
En el año 1977 se clausuró la cueva durante 5 años. En 1982 comenzaron las visitas restringidas, no superándose los 8500 visitantes al año.
La larga lista de espera hizo plantearse la necesidad de crear una réplica.
Desde el año 2001, se levanto el conjunto formado por el Museo y la Neocueva junto a la cueva de Altamira. El arquitecto encargado de realizarlo fue Juan Navarro Baldeweg.
Así, en el año 2002 se cerró la cueva de Altamira. Solo pueden acceder personas con permisos especiales y visitas destinadas al estudio.
ACCESOS
Para acceder desde Castilla y León debes tomar la autovía A-67, si lo haces desde Asturias o País Vasco deberás tomar la autovía A-8 / E70. La salida en la debemos salir es ambos caso es la 234 hacia Santillana del Mar. El museo de Altamira se encuentra a 2 km de distancia del centro urbano de Santillana del Mar, junto a la cueva original, está muy bien indicado.
HORARIO DE VISITAS
En Temporada Alta: De Mayo a Octubre (Lunes Cerrados).
De Martes a Sábado: De 9:30 h. a 20:00 h.
Domingos y Festivos: De 9:30 h. a 15:00 h.
En Temporada Baja: De Noviembre a Abril (Lunes Cerrados).
De Martes a Sábado: De 9:30 h. a 18:00 h.
Domingos y Festivos: De 9:30 h. a 15:00 h.
Los días festivos son:
El 28 y 29 de Marzo, el 25 de Julio, el 15 y 16 de Agosto, el 12 de Octubre, el 1 de Noviembre y el 6 de Diciembre.
El museo permanecerá cerrado:
Todos lo Lunes.
Los días 1 y 6 de Enero, el 1 de Mayo, el 28 de Junio y el 24,25 y 31 de Diciembre.
TARIFAS EN TAQUILLA
Sábados a partir de las 14:00, Domingos todo el día. Y los días 18 de Abril, 18 de Mayo, 12 de Octubre y 6 de Diciembre: Gratis.
· Entrada general: 3 euros
· Entrada reducida: 1,50 euros
· Abono Anual: 25 euros
VENTA ANTICIPADA
En la red de oficinas del Banco Santander.
En los cajeros 4B con tarjetas del Banco Santander.
En la banca electrónica del Grupo Santander.
En la banca telefónica: 902 24 24 24
Online en la página: www.museodealtamira.es
REGIMEN DE VISITAS
La visita se realiza en grupos de entre 15 y 100 personas.
Para participar en alguna de las actividad organizadas debes consultar la programación cuando canjees las entradas.
Para personas con discapacidad auditiva se ofrecen los siguientes servicios:
Visita guiada con ILSE por la Neocueva (Gratuita y para grupos de más de 5 personas. Se realizaran los segundos sábados de cada mes y se debe reservar con 15 días de antelación ).
Signoguías para visitas individuales o pequeños grupos, préstamo en información.
INFORMACIÓN Y RESERVAS (formulario en pdf)
RESERVAS
Teléfono: +34 942 81 81 02
Fax: +34 942 81 88 36
Email: reserva.maltamira@mecd.es
Correo: Avda. Marcelino Sanz de Sautuola s/n
39330 Santillana del Mar
CONTACTO
Teléfono: +34 942 81 80 05 – +34 942 81 88 15
Fax: +34 942 84 01 57
SERVICIOS
Aparcamiento
Museo, Neocueva, Tienda, Auditorio, Cafetería, Museoteca, Aulas de Actividades, Visitas guiadas, Visitas guiadas para personas con discapacidad auditiva
[…] cuenta con atractivos importantes tales como las Cuevas de Altamira descubiertas en 1868 y 1879 cuando se encontraron grabados del Homo Sapiens, correspondientes al […]
[…] pocos kilómetros nos encontramos también con las maravillosas Cuevas de Altamira, cerradas hoy por hoy al público, donde se hayan unas de las primeras representaciones artísticas […]
[…] cuenta con atractivos importantes tales como las Cuevas de Altamira descubiertas en 1868 y 1879 cuando se encontraron grabados del Homo Sapiens, correspondientes al […]