Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Torre de Ruerrero

Localización

La Torre de Ruerrero se encuentra localizada en la localidad del mismo nombre (Ruerrero) del municipio de Valderredible.

Historia

La Torre de Ruerrero de origen medieval data de entre los siglos XIV y XV, construida en su exterior con sillería mientras  que es su parte interna presenta piedras y cascajos unidos con argamasa. Esta  torre cuenta con una planta cuadrada de aproximadamente 10 metros por lado con una altura entre los 12 y 13 metros.

La torre tiene una de sus esquinas destruidas lo cual no le quita su imponente presencia en la localidad. En el muro sur, en la segunda planta, resaltamos una ventana germinada que cuenta con arcos de medio punto, dicha ventana en su interior se convierte en un único vano rematado por un arco de medio punto.

La cara este de la torre carece de vanos. Hacia el lado Norte nos encontramos con dos troneras rectangulares con derrame hacia el interior y ubicadas asimétricamente al nivel del primer piso y planta baja. En la cara oeste y a la altura del segundo nivel hay el comienzo de un ano lo que se asume fuera parte de una ventana germinada. En la planta baja nos topamos con una tronera rectangular hoy en día tapiada.

Pegado a la torre se encuentra un edificio de aproximadamente 3 metros de diámetro y 5 metros de altura, esto le da a esta torre una característica especial.

En el interior de la Torre de Ruerrero vemos algunos restos de estructuras de madera que formaban parte del piso así como también las vigas que sostenían la primera planta que se encontraban colocadas en huecos abiertos en los muros. Las vigas del segundo piso se apoyaban en un reborde de las paredes la cual podemos ver en todo el perímetro del edificio.

Hacia el lado este de la torre vemos un foso de más de tres metros de ancho.

La Torre de Ruerrero fue declarada como Bien de Interés Cultural él en el año 1992.

Servicios

La Torre de Ruerrero puede ser visitada libremente.

 



Escribe un comentario