Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Palacio de Gómez la Torre en Riaño de Ibio

Localización

El Palacio de Gómez de la Torre está situado en la ciudad de Riaño de Ibio en el municipio de Mazcuerras.

Historia

El Palacio de Gómez de la Torre fue mandado a construir en 1710 por Juan Gómez de la Torre. Las obras estuvieron a cargo del maestro cantero Francisco de la Herrería Velasco.

Este es en realidad un complejo de estilo barroco compuesto por el palacio, una capilla y edificaciones auxiliares;  todo esto rodeado por un muro alto de piedra, jalonada por cubos circulares.

Para ingresar a la propiedad debemos atravesar una bellísima portalada de sillería la cual está dividida en dos cuerpos. En esta apreciamos un arco rebajado con dovelas labradas con diseños vegetales, otros elementos que se aprecian son las pilastras rehundidas y columnas estriadas. También en la portalada llama la atención el escudo de armas timbrado con yelmo que actualmente luce un tanto desgastado.

El palacio es de planta cuadrada con dos pisos de altura y cuya fachada está hecha con sillería, está cubierto por un techo a cuatro aguas rematado por pináculos en las esquinas.

La fachada principal en su primer nivel cuenta con tres arcos de medio punto que dan paso a un soportal.  En el segundo piso destaca el balcón volado sobre piedra con balaustre de hierro forjado al que se accede por dos puertas ventanas, en medio de estas hay un escudo  con las armas de los Gómez de la Torre.

Anexo al palacio esta la capilla de base cuadrada también con dos alturas y contrafuertes. Esta estructura no cuenta con vanos.

El Palacio de Gómez de la Torre fue ingresado en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria en el año 2001 como Bien Inventariado.



Un comentario em Palacio de Gómez la Torre en Riaño de Ibio

  1. Manuel dice:

    Actualmente el Palacio es una cuadra, gallinero, corral, pocilga, caballeriza, pajar….. un desastre.


Escribe un comentario