Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

La Puebla Vieja de Laredo

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Pueblos
lineapuebla vieja de laredo

La Puebla Vieja de Laredo se encuentra al este de la localidad, capital del municipio del mismo nombre, junto a otros lugares de interés, como el Mercado de Abastos, la Casa de Cultura Doctor Velasco, la Casa de las Cuatro Témporas o el túnel de la Atalaya. Además, dentro de la Puebla Vieja se pueden encontrar gran cantidad de edificios de gran interés, como la iglesia de Santa María de la Asunción.

La Puebla Vieja consiste en un conjunto arquitectónico monumental de los más destacados de los siglos medievales y modernos de nuestra región, así como uno de los cascos históricos más extensos de Cantabria, legado del pasado de Laredo como una de las Cuatro Villas de la Costa.

Está formada por las seis calles o rúas originales y El Arrabal, y en ella podemos apreciar la preponderancia histórica de Laredo desde el siglo XIII hasta el XVII. Además de la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, edificio más destacado de la Puebla Vieja y a los pies del cual se organiza todo el conjunto, podemos encontrar los restos de la cerca amurallada, y un gran número de edificios singulares de gran belleza, y atractivo turístico, arquitectónico e histórico, como casonas, palacios, torres, iglesias, plazas, portaladas, etc.

Este conjunto alberga también un valioso tesoro artístico en retablos, sepulcros, escudos, tallas, pinturas y esculturas.

Podemos destacar los siguientes edificios: la casa de Zarauz, la de los Peregrines o de Don Pelegrín, la de los Villota, la de Hernando de Alvarado, la de los Gutiérrez Rada, la de la familia de la Hoz, la de Diego Cacho, la iglesia de San Francisco, actual convento de MM. Trinitarias, la iglesia románica de Santa Catalina, que fue monasterio de benedictinos, el Hospital del Espíritu Santo, el palacio barroco entre las calles San Marcial y La Blanca, el edificio del Ayuntamiento, la Plaza de la Constitución, la Puerta de Santa María, la del Merenillo o San Marcial, o el arco de la Puerta de San Lorenzo, también llamada Puerta de Bilbao.

La Puebla Vieja fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico-Artístico, en 1971.



Escribe un comentario