Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de Santa María en Carasa

Localización

La Iglesia de Santa María se encuentra situada en la localidad de Carasa del municipio de Voto en Cantabria.

Historia

La Iglesia de Santa María se construyó en el siglo XVI bajo el estilo gótico. Años después se le agrega el campanario

La Iglesia consta de una nave principal de tres tramos, dos capillas laterales y una torre a los pies. La Cabecera del templo es gótica y está relacionada con la cabecera del monasterio de San Salvador de Oña al cual estuvo vinculado durante la edad media.

En la capilla mayor podemos apreciar un retablo churrigueresco que inicio su tallado en 1699 finalizándose en 1701 por los maestros e Limpias Juan de Helguero, Pedro de Helguero y Antonio de Alvarado. En este retablo hay una imagen de la Virgen que data del siglo XV.

En el interior del templo encontramos varias capillas, dos del lado del evangelio. La Capilla de los Maza inicio su construcción en el año 1575 por el maestro Pedro de la Torre Bueras. Esta capilla dedicada a San Roque se construyo en sillería con bóveda de crucería estrellada y una mezcla de orden dórico toscano con el corintio en su estructura. En esta capilla hay un retablo que data de 1613 y un tondo con una pintura sobre tabla del siglo XV de estilo gótico.

La segunda capilla del lado del evangelio la diseño el arquitecto Hernando de Nates Naveda. E inicio su construcción en el año 1611.

Hacia el lado de la epístola encontramos la capilla del capitán Juan de Angustina Carasa. Esta se empezó a construir en 1585 por el maestro de cantería Juan Sebastián de las Landeras. En esta capilla se guarda un retablo clásico de 1613 del autor García de Arredondo.

La torre inicial fue mandada a demoler en el año 1598. Juan del Ribero Rada diseño y superviso la construcción de la nueva torre, esta presento daños en la estructura hacia 1616 fue entonces cuando Juan de Naveda dio nuevas indicaciones para la construcción del último tramo y para la portada que está orientada hacia el norte.

En medio de una revuelta en julio de 1936 la Iglesia de Santa María es saqueada. Derriban las campanas de plata del campanario, incendian la sacristía destruyendo completamente el libro de bautizos. Los libros de finados, confirmados y casados son quemados parcialmente pero quedan legibles. Desaparecieron la mayoría de los muebles ya sea robados, destrozados o quemados lo mismo que la importantes reliquias traídas de la Batalla de Lepanto por Juan de Angustina.

Servicios

La Iglesia de Santa María se encuentra actualmente abierta al culto.



Escribe un comentario