Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Iglesia de San Pedro Advíncula en Ruijas

Localización

La Iglesia de San Pedro se encuentra ubicada en lo alto de una loma en la localidad de Ruijas en el municipio de Valderredible.

Historia

La Iglesia de San Pedro está construida bajo el estilo romántico tardío con una sola nave, espadaña de tres vanos ubicada en el hastial occidental y un ábside rectangular.

La Iglesia de San Pedro conserva en su interior una pila bautismal decorada con dientes de lobo y sogueado.

En el exterior de la iglesia observamos que aún conserva sus paredes originales con cornisas decoradas con una moldura sogueada. El muro norte presenta unos canecillos de rollo simple, doble y de caveto. Los del muro sur iniciando desde la izquierda son de doble caveto con vara vertical y doble con caveto con bola central, molino de rodillo y dos rollos, y el resto de dos rollos.

El ábside tiene una ventana doble tapiada y enmarcada con decoración lineal, los canecillos de este son de rollo simple, doble y caveto.

La espadaña cuenta con tres troneras, dos en el primer cuerpo y una en el centro del superior. Las dos primeras tienen chambrana y arco apuntado.

La sacristía fue añadida al templo posteriormente.

La portada de la Iglesia de San Pedro es el elemento más característico, a esta se llega a través de una escalera de piedra que conecta la calle con el muro sur. Aquí vemos una puerta con arco de medio punto de tres arquivoltas y guardapolvos. Estando el arco exterior un poco más adelante que el muro.

La primera arquivolta es abilletada mientras que la segunda es de baquetón sogueado y la tercera de baquetón liso. Las dos últimas estas decoradas, en la parte interna, con bolas.

Las arquivoltas descansan sobre columnas con cimacios de nido de abeja y capiteles que  alternan la decoración entre nido de abeja y hojas verticales. La columna derecha tiene grabada una cruz patada dentro de un círculo.

Servicios

La Iglesia de San Pedro puede ser visitada en horarios de culto.

 



Escribe un comentario