Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Casa de los Corro en Beranga

Localización

El palacio de los Corros se encuentra localizado en el barrio de las Agüeras en la localidad de Hazas de Cesto del municipio del mismo nombre.

Historia

El palacio de los Corro fue construido en el siglo XVII con sillarejo en sus muros y sillería en las esquinas, ventanas, accesos y en la fachada principal.

El inmueble tiene planta rectangular y es de dos pisos de altura, estos están separados por moldura que termina en cuero recortado enrollado en los laterales. En el primer piso tiene tres arcos rebajados mientras que en el segundo conserva dos ventanas, una de ellas esta exactamente sobre el arco del centro, al lado izquierda de esta una ventana de menor tamaño y descentrada con respecto al arco del piso inferior, en la esquina del segundo nivel podemos ver los restos de un peculiar balcón.

Entre la ventana central y el balcón hay un escudo de armas de los Arce y Solórzano cuartelado así: 1) Cinco hoces en sotuer y bordura de escaques. Arce.  2 y 4) Dos hoces y dos lises alternando. Solórzano.  3) Castillo entre dos árboles, en jefe flor de lis, y al pie dos lebreles.

La casa también cuenta con una portalada con escudo.

El palacio de los Corros está protegido por la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria de 1998 y fue 2001 fue declarado como Bien Inventariado  por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional el 12 de junio de 2001.

El Palacio de los Corros fue restaurado en el 2007.



Escribe un comentario