Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

El Palacio de La Rañada

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineacanada_lierganespng

Localización

El Palacio de La Rañada está ubicado en el barrio de La Rañada en la ciudad y municipio de Liérganes en Cantabria.

Historia

El Palacio de La Rañada también conocido como palacio de Cuesta Mercadillo fue construido a mediados del siglo XVI  mandado a construir por su dueño Juan de la Cuesta Mercadillo. El inmueble se funda en 1725 sobre los restos de la antigua casa solar de la familia.

Esta casona que caracteriza a la ciudad de Liérganes, cuya arquitectura sigue las trazas del estilo barroco madrileño de principios del XVIII, consta de una planta en “U”  ligada a la antigua tipología medieval del «palatium». Esta tipología nos presenta un edificio donde se recogían las rentas señoriales y los productos que procedían de los derechos feudales sobre el campesinado.

El edificio de una sola altura se desarrolla en torno a un patio cerrado que presenta un cuerpo central con tres arcos carpaneles y dos alas que conforman el patio, una que cumple las funciones de vivienda y la otra formando capilla que contiene un retablo con la imagen de la Virgen de Guadalupe traída de México y cuya autoría se atribuye a Manuel del Mazo.

Siendo algo fuera de lo común en la época la capilla tiene su puerta de entrada en el recinto exterior del palacio ya que se utilizaba, tanto para la devoción privada de la casa, con su debido acceso interior, como para el uso público fe de ello consta en la inscripción exterior “Ganan 200  indulgencias las personas que hicieren devotamente un acto delante de esta imagen de nuestra señora de Guadalupe concedidas por el señor arzobispo de Zaragoza con facultad de Benedicto XIII”

Para el acceso al palacio esta cuenta con una sencilla portalada sobre la cual se encuentran los escudos de armas de Cuesta, Mercadillo y Castillo. En la parte inferior observamos también tres escudetes en los que se reparten los elementos que componen las armas del apellido Septién. El apellido Septién se unió a la familia en el siglo XVII por matrimonio de don Andrés de la Cuesta Mercadillo con doña Agustina de Malla Septién.

El Palacio de La Rañada ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico.



Escribe un comentario