Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Yacimiento La Espina del Gallego

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea yacimiento_gallego_felices

Localización

El Conjunto Arqueológico formado por los yacimientos de La Espina del Gallego  se localiza entre las localidades de Corvera de Toranzo, Anievas, Arenas de Iguña, Molledo, San Felices de Buelna y Puente Viesgo en Cantabria.

Historia

El Conjunto Arqueológico Espina del Gallego data de la edad del Hierro y época romana cuya principal función  era ser un campo de operaciones militares durante las Guerras Cántabras que se dieron entre los años 29 al 19 antes de Cristo. Antes de esto dichas construcciones fueron un castro indígena

Juan de Riancho fue uno de los primeros en descubrir estos yacimientos pero no es sino hasta que Eduardo Peralta Labrador decidió estudiar y realizar las primeras excavaciones en estos yacimientos cuando su verdadera importancia salió a la luz.

EL yacimiento se encuentra a una altura de 965 msnm; para describirlo necesitamos separar sus dos distintas épocas de ocupación. La primera de ellas es el castro indígena. Este tiene una forma triangular y contaba con tres líneas de defensa en las que los estudios lograron identificar rampas, portillos y los vestigios de un foso. Años más tarde se encontraron también estructuras de forma rectangular que serian posibles casas.

Los restos encontrados a la época romana serian parte de un barracón romano de 100 metros de largo por cinco de ancho, otro edificio aun sin identificar, un horno de fundición y un camino empedrado. Entre los materiales arqueológicos que encontraron están un tesorillo de denarios de época republicana del siglo primero antes de Cristo, materiales metálicos, un camafeo de cornalina y cerámica romana común. También «pilum» legionarios, los «pilum» de catapulta, glandes de honda, tachuelas de calígulas, remaches, regatones, entre otros.

El Conjunto Arqueológico formado por los yacimientos de La Espina del Gallego fue declarado como Bien de Interés Cultural de Cantabria, con la Categoría de Zona Arqueológica el 6 de junio del 2002.

Servicios

Las visitas están abiertas al público de manera libre.



Escribe un comentario