Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Yacimiento en Cima del Ornedo o de Santa Marina en Castrillo del Haya

Localización

El Yacimiento arqueológico del Monte Ornedo se encuentra en la localidad de Castrillo del Haya en el municipio de Valdeolea.

Historia

El Yacimiento arqueológico del Monte Ornedo es de época romana y medieval. Este está compuesto por los restos encontrados en dos cimas muy próximas, la del Monte Ornedo y la de Santa Marina.

En la cima de Santa marina se puede observar varios tipos de estructuras defensivas como fosos y en especial uno que rodea toda el área. También se hallaron los restos de una antigua ermita, cercano a esta se hayo un hito perimetral de época romana.

La cima de Ornedo  nos muestra más bien un asentamiento de tipo castreño rodeado por fosos y cercos de vallas.

Este yacimiento fue descubierto por A. de los Ríos a finales del siglo XIX. Gracias a sus estudios se pudo definir que en este yacimiento se encontraba el campamento de invierno de la Legio IV Macedónica.

Más adelante la investigación estuvo a cargo de A. Schulten quien afirma la presencia de estructuras defensivas y los cimientos de una cabaña circular, dentro del periodo que duro su estudio se hallaron materiales arqueológicos que dataron el yacimiento como pre romano.

Hacia 1970 las investigaciones de este yacimiento paso a manos de A. García y Bellido, A. Fernández Avilés y M. A. García Guinea quienes también reafirmaron la presencia de estructuras castrenses y el hallazgo de otros materiales arqueológicos.

La Cima de Santa Marina fue protagonista de una importante investigación hacia 1964 en las que se encontraron restos de la ocupación romana, entre ellos un pedazo de cerámica.

El Yacimiento arqueológico del Monte Ornedo fue declarado como Bien de Interés Cultural el 16 de mayo del 2002.



Escribe un comentario