Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Yacimiento Arqueológico de Campo Las Cercas en Hijas

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puente Viesgolinea

Localización

El Yacimiento Arqueológico está ubicado en el monte llamado Campo de las Cercas en la localidad de Hijas, en el municipio de Puente Viesgo en Cantabria.

Historia

La ubicación física del yacimiento fue descubierta por un lugareño mientras que estas ruinas en su carácter de campamento fueron identificadas por E. Peralta y F. Fernández.

Este yacimiento es de origen romano el cual se conserva perfectamente. Las ruinas arqueológicas presentan una forma rectangular alargada y esquinas redondeadas que están compuestos por dos estructuras campamentales, un foso, una muralla y varias puertas en clavícula.

El campamento tiene una extensión de aproximadamente 18 hectáreas. Este campamento presenta diversas técnicas defensivas tales como los sistemas de fosos, puertas en clavícula, trincheras rectilíneas, entre otros. En el lado oeste del campamento se pueden ver con mayor detalle los restos de los fosos y las empalizadas además de algunos cuartos  de mando sobre el promontorio rocoso, pozos y hornos de fundición para las armas.

El material arqueológico encontrado es en su mayoría de metal como monedas, un glande plomo de honda y fíbulas. Los hallazgos arrojan una fecha determinada en el principado de Augusto, entre los años 26 al 19 antes de Cristo.

Se dice que este campamento estaba preparado para albergar dos legiones, más exactamente unos 12 mil hombres.

Este conjunto arqueológico del Campo de las Cercas fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002.

Servicios

De propiedad pública, no tienen régimen de visitas.

 



Escribe un comentario