Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Voto

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    PuebloslineaVoto-Cantabria

Este municipio posee una cota media de 28 metros de altitud, limita al norte con el Bárcena de Cicero y Colindres, al este con Limpias y Ampuero, al sur con Ruesga y Ramales de la Victoria y al oeste con Solórzano.

Tiene una población de 2798 habitantes, de los cuales 323 se localizan en Bádames, la capital de este municipio. Pertenece a la comarca cántabra conocida como Trasmiera y que dista 50 km de Santander.

Este municipio está compuesto por la localidades de Bueras, Carasa, Llánez, Nates, Padiérniga, Rada, San Bartolomé de los Montes, San Mamés de Aras, San Miguel de Aras, San Pantaleón de Aras, Secadura y Bádames, la capital.

En Bádames podemos visitar la iglesia de Santiago y el ayuntamiento.

En esta localidad se celebran San Isidro Labrador el 15 de Mayo, Nuestra Señora del Carmen el 16 de Julio y Santiago el 25 de Julio.

HISTORIA
La presencia humana en este municipio data del Paleolítico, así lo evidencian los vestigios encontrados en cavidades como la de Cobrante, Otero o la Chora.

La primeras estructuras arquitectónicas datan de la Alta Edad Media y las primeras referencias documentales de Voto se realizan en los años 973 en ella se habla de Santa Maria de Carasa, en 1084 se menciona Bádames, en 1086 Nates y ya posteriormente el resto de localidades del municipio. También aparece en algún texto en el cual Alfonso VIII de Castilla dona el territorio de “Alfoz de Aras” a Santa María del Puerto.

En el año 1352 los territorios que en la actualidad componen en municipio de Voto pertenecían a distintas entidades. San Pantaleón, San Miguel y Santa María pertenecían a Santa María del Puerto (que dependía de Santa María la Real de Nájera), Bádames y Padiérniga pertenecían a San Salvador de Oña, Carasa a la Casa de los Agüero y Nates y Susvilla a la Orden de San Juan de Malta, así lo refleja el Becerro de Behetrías.

En la Edad Moderna La Junta de Voto (también conocido como Valle de Aras) queda compuesta por doce concejos: Bádames, Bueras, Carasa, Llánez con Irias, Nates con Susvilla, Padiérniga, Rada, San Bartolomé de los Montes, San Mamés de Aras, San Miguel de Aras, San Pantaleón de Aras y Secadura. La Junta de Voto era una de las integrantes de la Merindad de Trasmiera.

A partir del siglo XVII se produjo una emigración a Castilla lo que llevó al retroceso de los índices de población.
En 1822 se constituyeron los ayuntamientos constitucionales en Cantabria y el de Voto lo integraban doce concejos. En el año 1835 de dividió en u términos diferentes (Aras, Rada, Secadura y Voto), esto duró 5 años, volvieron a unirse y se conformó el municipio tal y como lo conocemos en la actualidad.

En un primer momento formó parte del partido judicial de Liérganes, pero desde 1840 y hasta la actualidad pertenece al de Laredo.



Escribe un comentario