Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Valdeolea

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea valdeolea

Es un municipio de Cantabria (España), en la comarca de Campoo-Los Valles. Limita al norte con la Sierra de Híjar y los municipios de Campoo de Suso yCampoo de Enmedio, al oeste con Valdeprado del Río y al este y sur con Brañosera (Palencia).

El nombre del municipio significa literalmente «valle de Olea», haciendo referencia a uno de los pueblos que se ubica al norte del municipio y que da nombre al mismo. Olea es uno de los pueblos más grandes del valle y es lógico que en origen funcionase como cabecera del resto de pueblos. Actualmente es Mataporquera la capital del municipio y el pueblo más grande, debido al desarrollo industrial y ferroviario que sufrió en décadas pasadas.

Se encuentra en la vía natural de comunicación entre Palencia y Santander, a la carretera nacional N-611 y el ferrocarril. Como curiosidad cabe destacar que su término pertenece casi en su totalidad a la cuenca del Duero.

Este municipio se compone de las siguiente localidades: Barriopalacio, Bercedo, Camesa, Castrillo del Haya, Cuena, El Haya, Las Henestrosas de las Quintanillas, Hoyos, La Loma, Mata de Hoz, Mataporquera (Capital), Matarrepudio, Olea, La Quintana, Las Quintanillas, Rebolledo, Reinosilla, San Martín de Hoyos, Santa Olalla.

Entre su patrimonio podemos destacar: Ermita de San Miguel en Olea, Iglesia de Santa María La Real en Las Henestrosas de las Quintanillas; tiene pinturas góticas. Ermita de Santa Ana en Las Henestrosas de las Quintanillas, Iglesia de San Martín en San Martín de Hoyos e Iglesia de Santa María en Hoyos, Iglesia de Santa Eulalia en La Loma; tiene pinturas góticas, Iglesia de San Juan Bautista en Mata de Hoz; tiene pinturas góticas, Torre Medieval en San Martín de Hoyos, Yacimiento romano-medieval de Camesa-Rebolledo. Se trata de los restos arqueológicos de una villa romana que, al parecer, podría pertenecer a Octaviolca. Este interesante yacimiento cuenta con restos arqueológicos correspondientes a un dilatado período histórico: desde la romanización hasta la Edad Media, Yacimiento arqueológico del monte Ornedo, Edificio noble de Henestrosas de las Quintanillas, Puente de Casasola en Casasola, Puente de Santa Olalla, Puente de Reinosilla o una de las Locomotoras de Vapor («Udías, María, Revilla, Peñacastillo, Reyerta y Begoña 3»), en concreto la locomotora Begoña 3, localizada en Mataporquera.

Tradicionalmente, las actividades económicas del municipio han sido las del sector primario: agricultura y ganadería e industria pero gracias al núcleo industrial de Reinosa y al turismo que frecuenta la comarca, la actividad se ha desplazado hacia los sectores secundario y de servicios.



Escribe un comentario