Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Udías

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Pueblos
lineaudias

Este municipio situado a 181 metros de altitud, limita al norte con Alfoz de Lloredo y Comillas, al este y sur con Cabezón de la Sal y al oeste con Valdáliga. Tiene una población de 852 habitantes, de los cuales 97 se localizan en Pumalverde, la capital de este municipio perteneciente a la comarca cántabra conocida como Costa Occidental y que dista 50 km de Santander.

Este municipio está compuesto por la localidades de Canales, Cobijón, La Hayuela, El Llano, Pumalverde, Rodezas, Toporias, Valoria y La Virgen.

En Pumalverde podemos disfrutar de su iglesia parroquial así como de sus maravillosas viviendas en hilera, típicas de la zona y características de las Asturias de Santillana. En este municipio también podemos ver los restos de las antiguas explotaciones mineras que funcionaron desde mediado el siglo XIX hasta principios del siglo XX y de sus torres de transporte aéreo de mineral.

En esta localidad se celebra la festividad de San Esteban el día 3 de Agosto. En el municipio también se celebra el carnaval.

HISTORIA
No hay ningún vestigio que pruebe la vida humana en este municipio durante la prehistoria, las primeras pruebas datan de la época romana. Por este municipio transcurría una vía secundaria que comunicaba la meseta con la costa (desde Hoz de Santa Lucía, hasta Comillas, atravesando el municipio de Udías).

Posteriormente, en el año 943 está documentada la donación al monasterio de Santa Juliana (Santillana del Mar) las iglesias de San Román y San Pedro de Toporias.

Con el paso de tiempo el poder dejó de ser de la iglesia y se afianzaron en el poder instituciones señoriales. Udías pasó a formar parte de la Merindad Mayor (Adelantamiento Mayor de Castilla) compuesta por miembros de la Casa de la Vega. Esta familia llegó a controlar las Asturias de Santillana y las merindades de Liébana, Pernía y Campoo de Suso. Debido a las particiones del territorio debido a las herencias, Udías pasó a estar en manos de Garci Lasso II de la Vega.

En 1432, debido la muerte de Leonor de la Vega (casada con un Mendoza), Udías pasó a manos de su hijo que pertenecía a la Casa de Mendoza. Posteriormente su hijo Iñigo de Mendoza recibió el título de Marqués de Santillana que le había otorgado Juan II.

En la Edad Media, Udías, era un concejo integrado en el Valle de Alfoz de Lloredo y conformado por barrios: La Hayuela, Canales, Cobijón, El Llano, Pumalverde, Rodezas, Valóbriga (Valoria) y La Virgen. En esta época, en el concejo de Udías, los cargos los ocupaban los hijosdalgo (elegidos anualmente por 15 electores del concejo) y los principales eran: dos regidores, dos jueces y un procurador síndico general.

Tras un pleito con el señorío de los Mendoza, en el año 1495 el Valle de Carriedo obtuvo la concesión de elección de sus jueces y alcaldes. A él le siguieron los valles de Alfoz de Lloredo, Cabezón, Cabuérniga, Camargo, Cayón, Penagos, Piélagos, Reocín y Villaescusa.

Udías, en el año 1630 pasó a formar parte de la Provincia de los Nueve Valles, cuyos representantes se reunían en Bárcena de la Puente primero y en Puente San Miguel después. Siendo esta provincia junto con el Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar y Trasmiera la base de la la Provincia de Cantabria (que fue originada en 1778-9 con el reinado de Carlos III).

El valle de Alfoz de Lloredo a lo largo del año 1822 se desmembró en los ayuntamientos de Comillas, Novales, Ruiloba y Udías. En esta época Udías pertenecía al partido judicial de Comillas, más adelante en 1835 al de Santillana (junto con Ruiloba, al que había sido agregado) y finalmente desde 1880 al de San Vicente de la Barquera.



Escribe un comentario