Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Torre de Gajano en Gajano

 

Localización

La Torre de Gajano se encuentra ubicada en la localidad de la cual lleva su nombre en el municipio cántabro de marina de Cudeyo.

Historia

La Torre de Gajano fue construida aproximadamente en el siglo XIV bajo el estilo gótico. Este edificio militar es de base cuadrada hecha de mampostería y sillería en los vanos.

La torre cuenta con tres pisos de altura así como también con cubos circulares en los ángulos para reforzar su función defensiva, estos están rematados por pináculos cónicos, la estructura de estos cubos cuenta con varias saeteras en forma de ojo de cerradura. La edificación estaba rodeada por una muralla con cuatro reductos en las esquinas.

A mediados del siglo XVI la torre sufre una significativa reforma para transformarla en una casa; a ella se le abren ventanas y se le cambia la puerta de entrada.  La torre entonces luciría con una entrada orientada hacia el sur con una puerta enmarcada con arco de medio punto, en esta fachada también se luce un escudo de armas de la familia Riva. En el resto de muros se abrieron ventanas. Se le suma también la cornisa en forma de gola que rodea el alero del tejado y en la parte más alta de la cubierta se coloco un lucernario rematado por pináculos, este seria del siglo XIX.

La torre fue propiedad de Don Fernando de la Riva Herrera y Acebedo, Caballero de la Orden de Santiago, Merino Mayor de Trasmiera, Alcalde Mayor del Castillo de Hano, de la villa de Santander, Señor de la de Cabañas, del Consejo de Contaduría Mayor de las Reales Armadas del Océano.

La Torre de Gajano fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992

Servicios

La Torre de Gajano es de propiedad privada y actualmente está siendo restaurada.

 



Escribe un comentario