Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Torre de Cadalso

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea torre_cadalso

 

La Torre de Cadalso se encuentra, como su propio nombre indica, en el barrio de Cadalso, al igual que la iglesia rupestre de la Virgen del Carmen, en el municipio más extenso y meridional de Cantabria, Valderredible.

Se cree que esta torre pudo haber sido construida en el siglo XVI, sin embargo hay quien piensa que podría ser, incluso, algo posterior.

En el año 1992, fue declarada Bien de Interés Cultural.

Se trata de un edificio que se ha considerado siempre de estilo gótico y que, a diferencia de las atalayas medievales, no se encuentra situada en un alto dominando el terreno, sino que está en la mies del pueblo, con lo que se ha considerado más bien, una casa-fuerte signo del poder señorial.

Por otro lado, a diferencia de las torres medievales, en esta torre podemos algunos elementos ornamentales, como una moldura en la cornisa, los pináculos que rematan las esquinas y un cierto número de vanos.

Su planta es cuadrada, de unos 8 metros de lado, por 10 de altura, y sus muros están construidos en sillar rústico unido con argamasa, excepto vanos y esquinales, que son de sillería. Tiene dos alturas y se cree que en el pasado tuvo una cubierta a cuatro aguas. De los cuatro pináculos rematados con una bola que debió tener en cada una de las esquinas, sólo se conserva uno en la esquina suroeste.

En la fachada suroeste podemos ver también la puerta de entrada, rematada con un arco de medio punto, y una ventana, también de arco de medio punto y muy similar a los que encontramos en la fachada oriental y occidental.

Podemos ver también dos cuerpos construidos en piedra, madera y adobe, que se encuentran anejos a la torre y dejan ésta a un lado formando un patio interior.

Localización

La Torre de Cadalso se encuentra situada al lado derecho de la carretera casi en la misma rivera del rio Ebro en el pueblo de Cadalso del municipio de Valderredible.

Historia

La Torre de Cadalso se cree fue, según los elementos arquitectónicos, construida hacia el siglo XVI. Los materiales empleados en su construcción son en sus muros sillar rustico unido con argamasa presentando sillares en las esquinas y vanos. Este cuenta con planta cuadrada de unos 8 metros por lado y una altura de 10 metros. Según algunos elementos se podría catalogar más como casa – fuerte que como torre.

Los muros de la torre tienen 1 metro de espesor, esto nos indica que fue diseñado para una lucha pre artillera la cual se distingue por contar con pocas tropas que utilizaban ballestas, picas, dardos, espadas, entre otros mas no armas de fuego.

En el exterior del inmueble destacamos una cornisa que recorre todo el perímetro de la torre.  Esta está decorada con molduras y sobre esta el tejado a cuatro aguas.

La fachada se encuentra en el muro sur de la edificación estando la puerta en la planta baja, rematada por un arco de medio punto. Entre el primer y segundo piso existe una ventana con forma de arco de medio punto. El segundo nivel no presenta vano alguno y termina sobre la cornisa por un pináculo y una bola.

En el lado oeste existe una ventana hacia el segundo nivel exactamente igual a la de la fachada sur, esta se encuentra cegada actualmente. Hacia el lado este vemos un vano con forma de arco de medio punto. La cara norte de la torre no presenta ninguna apertura.

A la torre se le ha adjuntado un edificio de un piso de altura y de fabricación moderna.

Se cree que la historia de La Torre de Cadalso estaría vinculada al señorío de los Bustamante.

Este edificio actualmente se encuentra en deterioro.

La Torre de Cadalso fue declarada como Bien de Interés Cultural en el año 1992

Servicios

La Torre de Cadalso es de propiedad privada.

Lista Roja de la Asociación Hispania Nostra

En mayo de 2018 tuvo el dudoso honor de entrar en la lista roja de la Asociacion Hispana Nostra. Esta lista que recoge numerosos ejemplos de lo que «no debería ocurrir con el patrimonio histórico y artístico español», señalan desde la asociación. En el caso de Cantabria, la misma incluye en estos momentos 24 construcciones o espacios naturales que se encuentran «amenazados por un riesgo grave de destrucción, desaparición o pérdida irreversible de sus valores patrimoniales».

La Torre de Cadalso (Valderredible), se encuentra amenazada por derrumbe. La construcción, a falta de documentación, suele datarse en el siglo XVI o posteriormente, en base a sus elementos arquitectónicos. Entre los siglos XVI y XVIII, probablemente se añadieron las diferentes construcciones que se adosan a la torre: un cuerpo lineal de apenas una crujía, inmediatamente adosado al oeste, y un elemento más complejo que posee un patio -corralada interior- al norte; un acceso monumental se sitúa hacia el oeste, donde se encuentra el camino de acceso. Llama la atención la forma de los vanos, la moldura que decora la cornisa, y la de los cuatro pináculos piramidales rematados en bola en las esquinas del tejado y de los que solo se conserva uno.

La fachada sur es la principal y posee puerta en arco de medio punto, de grandes dovelas; en el primer suelo se abre un hueco ojival centrado sobre la puerta, formado con dos dovelas; a la derecha se sitúa una aspillera de algo más de un metro de altura. Los frentes este y oeste poseen en el segundo y último suelo sendas ventanas ojivales centradas, también formadas con dos dovelas.

Sobre la Torre de Cadalso, el regidor de Valderredible, el regionalista Fernando Fernández, señala que la situación de esta propiedad privada y de los edificios anexos se puso hace años en conocimiento de la Consejería de Cultura. Con todo, insiste, «el elevado número de herederos dificulta cualquier acción». Desde el Ayuntamiento «lamentamos la situación de este edificio», aunque actualmente «tenemos puestos nuestros esfuerzos en recuperar otros públicos como la Torre de Ruerrero (también en la Lista Roja), que ya se ha conseguido estabilizar y dejar fuera de peligro a falta de una última fase de reconstrucción».



Escribe un comentario