Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Santuario de la Virgen del Monte en Mogro

Localización

El Santuario de la Virgen del Monte se encuentra situado en la localidad de Mogro, a mas o menos un kilometro del centro de la población, en el municipio de Miengo en Cantabria.

Historia

Los orígenes del templo nos remontan hasta 1658 donde ya existía una ermita dedicada a la Virgen; es el 1708 donde esta es ampliada y modificada.

El Santuario de la Virgen del Monte es un templo de planta rectangular de una sola nave con techos de argamasa enyesada que descansan sobre sencillos arcos de medio punto.

Los muros del santuario esta hechos de mampostería edificados sobre zócalos de piedra, en la parte externa de los muros podemos apreciar contrafuertes de sillería que llegan al techo de dos aguas.

La fachada principal está hecha con piedra de sillería en cuya parte superior se haya la espadaña con dos vanos y dividida por línea de imposta. La puerta de acceso se ubica en el centro de la fachada al igual que el óculo que es el encargado de darle paso a la luz hacia el interior del santuario.

En el interior podemos apreciar hacia el frente y un tanto sobrealzada, hacia el lado del presbiterio y separada del cuerpo principal de la Iglesia, un bellísimo retablo churrigueresco donde está el Camarín de la Virgen del Monte fechado hacia el siglo XVII, en el se aloja la Imagen de la Santísima Virgen del Monte.

El coro está ubicado sobre la entrada del pueblo que además está colocado sobre tres arcos de medio punto con un antepecho y escalera de madera.

La Santísima Virgen del Monte celebra sus fiestas el 24 de agosto y es la patrona del municipio de Miengo. Estas celebraciones se realizan desde temprano con misa, procesión y actos culturales con la participación de los vecinos de Miengo y visitantes de todo Cantabria. Esta es una de las fiestas más antiguas de las que se tiene conocimiento, celebrándose ya por un poco más de trescientos años; en aquellos tiempos se acercaban a Miengo peregrinos de todas partes de España sea en carruajes, ferrocarril o a pie.

Servicios

El Santuario de la Virgen del Monte se encuentra abierto al culto.



Escribe un comentario