Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Santuario de “La Virgen de Valencia” en Vioño de Piélagos

Localización

El Santuario de la Virgen de Valencia está ubicado en la comunidad de Vioño del municipio de Piélagos.

Historia

Este santuario fue construido en varias etapas, la primera en el año 1622 por los maestros canteros Benito de los Palacios, Juan de Cianca y Pedro del Rio donde la edificación estaba compuesta  por la capilla mayor, el retablo y la sacristía. Esta sacristía  en arquitectónicamente hermosa con sus nueve metros de longitud por tres de ancho, está cubierta por una bóveda de cañón de ocho arcos. El muro del lado oeste solía ser una espadaña de tres tronera con una campana en su vano superior.

En el año 1660 esta fue ampliada, la obra estuvo a cargo del Maestro Toribio Gutiérrez de la Teja, vecino de Orejo, esta ampliación fue terminada en 1663. Aunque la fecha queda un poco confusa existe una inscripción en la pared izquierda de la nave central bajo el coro. En esta inscripción se lee: “A honor, honra y gloria de Dios y de Nuestra Señora de Valencia, se comenzó a reedificar esta Iglesia. Año 1.661, acabándose en 1.662.Con devoción la hicieron los vecinos del Concejo de Vioño, a su costa y de limosnas recogidas por el Hermano Domingo”. Los trabajos realizados en madera en el mismo año fueron hechos por Andrés de Polanco. Esta ampliación consistía en la construcción de dos capillas laterales, la nave central, la hospedería y la casa del ermitaño. Estas capillas cuentan con bóvedas de crucería de cinco claves. La Capilla del lado izquierdo cuenta con unos grabados antiguos que representan la crucifixión y desprendimiento de la Cruz.

Diez años después hubo necesidad de una nueva ampliación debido a las grandes peregrinaciones que llegaban a este santuario. Se decidió construir un camarín con un altar de piedra en la parte posterior y estuvo a cargo de Toribio Gutiérrez de la Teja. Este espacio consta de una entrada adornado con dos columnas de fuste estriado y capiteles corintios coronados con un tímpano. Tiene una bóveda de dos tramos con arcos de medio punto semejantes a los de la sacristía y uno de arquería donde tiene una inscripción en la que se lee: “Ave María Gratia Plena Dominus Tecum Benedicta in Mulieribus. La tarea quedó finalizada en el año 1.674” y una lapida de menor tamaño en la pared del aposento indica lo siguiente: “Año de 73 envestìase este camarín y en el 74, de agosto, le di fin”.

La torre que aloja el campanario fue erigida entre en año 1705 y el 1710 por Francisco Casuso y Juan Pio Casal del pueblo de Suesa. Los cuerpos de la torre se levantan sobre cuatro arcos de medio punto y una bóveda de crucería de cinco claves.

La imagen de la Virgen de Valencia esta tallada en madera policromada bajo el estilo gótico popular del siglo XV. EN la mano derecha sostenía el cetro y el Niño en su mano izquierda portaba el globo. En la actualidad estos dos elementos han desaparecido. En 1685 la imagen fue dorada por Francisco de la Castañera y hacia 1950 fue repintada por el escultor Cacicedo.

El Santuario de la Virgen de Valencia aloja tres hermosos retablos. El retablo mayor es de estilo barroco construido hacia 1630 aproximadamente; mas el retablo que hoy podemos ver es del siglo XX, este tiene tres metros de ancho por siete de altura, con entablamientos lisos y coloridos con elementos con imitación de mármol. Este tiene una predela, un cuerpo con tres calles con un vano en cada una de ellas que alojan en el central a la Virgen de Valencia. A forma de remate tiene un ático con una hornacina centras con un Calvario del siglo XVIII.

Hacia la izquierda, en la Capilla de la Santa Vera Cruz se encuentra otro retablo construido en 1665  por Juan  de Tonaldo Herrera, vecino de Cianca. Este tiene estilo pre churrigueresco con entablamiento liso y tiene cuatro columnas de fuste estriado. Lo componen un banco, cuerpo de una sola calle en la que podemos ver una imagen de un Ecce Homo. Esta rematado por un ático con una hornacina con la imagen de San Pablo.

En la capilla de la derecha tenemos un retablo compuesto por un banco, cuerpo con tres calles en donde se pueden apreciar las imágenes de San Pedro en el centro, de Santa Mónica y Santa Eulalia. El ático tiene un vano cóncavo en la que se encuentra una imagen de la Inmaculada Concepción.

La Virgen de Valencia es patrona del municipio de Piélagos y celebra sus fiestas el 8 de septiembre de cada año.

Tanto el Santuario de la Virgen de Valencia como la imagen que esta resguardada en él fueron declarados como Bienes de Interés Local el 10 de enero del 2002.

Servicios

El Santuario de la Virgen de Valencia está abierto al público en general



Escribe un comentario