Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Santillana del Mar

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Pueblos
lineasantillana_del_mar

La localidad de Santillana del Mar es la capital del municipio que tiene el mismo nombre, se encuentra a 34 km de Santander y a 82 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889. Se la conoce como la Villa de las tres mentiras pues ni es Santa, ni es llana, ni tiene mar.

El municipio de la comarca de la Costa Occidental limita al norte con el mar cantábrico, al este con Suances y Polanco, al sur con Reocín y Torrelavega y al oeste con Alfoz de Lloredo y forma parte del partido judicial de Torrelavega.

En esta localidad de 1108 habitantes podemos encontrar la Cueva de Altamira, el Cartulario o Libro de Regla de la Colegiata de Santa Juliana, el Museo de la Tortura y edificios como la Colegiata y Claustro de Santa Juliana, el Ayuntamiento de Santillana del Mar, el Convento de San Ildefonso (de las dominicas), el Museo Diocesano Regina Coeli, los palacios de Viveda, de Mijares, Casa de Valdivieso, de Velarde, Casa de Barreda-Bracho, Palacio de Peredo-Barreda (también conocido como Palacio de Benemejís), la Torre del Merino, la Torre de Don Borja y la Torre de Velarde o la Casa de los Quevedo y Cossío, de la Archiduquesa, la Casa de los Hombrones (o de los Villa), la Casa de Leonor de la Vega, de los Alonso, de los Águila y la Parra y la de los Sánchez Tagle.

Se celebran las festividades de Santa Juliana (el 28 de Junio), San Roque (el 15 y 16 de Agosto) y el Auto Sacramental de los Reyes Magos (el 5 de Enero). También se llevan a cabo numerosos festivales como el Festival Internacional de Títeres (a finales de Mayo), el Festival Capa y Espada (en el mes de Junio), el Festival de Música Infrecuente (en Septiembre) y Santillana al Aire (teatros y proyecciones cinematográficas en los meses de Julio y Agosto)

HISTORIA
Debido a los vestigios arqueológicos aparecidos en este municipio conocemos que estuvo habitado desde la prehistoria. De entre todos estos testimonios, el más destacado es La Cueva de Altamira, la Capilla Sixtina del Paleolítico.

También se han encontrado cerámicas y lápidas sepulcrales en Vispieres y Herrán, todo ello de la época romana,  de esto  se deduce la existencia en el entorno de Santillana del Mar de algún poblado romano.

En la Alta Edad Media se localiza el origen de esta villa, que se va creando entorno a la abadía de Santa Juliana (que se construye entre los siglos VIII- IX y se consolida gracias a las donaciones de fieles) siendo este núcleo de población una zona de paso del Camino de Santiago.

En esta zona se estableció, con casi total seguridad, la capital de una de las 13 merindades que por aquel entonces formaban el Reino de Castilla, era  de la Merindad de las Asturias de Santillana, aquí se estableció el dominio territorial y jurisdiccional.

Fernando I, en el año 1045 le otorgó un fuero, probablemente en este momento la abadía pasó a ser colegiata. También los sucesivos reyes de Castilla dotaron Santillana del Mar de privilegios y donaciones. En el año 1175 se lleva a cabo una organización con abad y cabildo, convirtiéndose en la abadía más importante de la Cantabria de la época, todo esto gracias al apoyo de la nobleza. En el año 1209  Alfonso VIII concedió a la localidad el título de villa. Santillana se convirtió en la capital de las Asturias de Santillana, siendo su señor el abad.

Posteriormente, en el siglo XIII el poder de la abadía decayó y pasó a ser dependiente de la diócesis de Burgos pero la villa tuvo un profundo desarrollo urbano en torno a la Plaza Mayor, también conocida como Plaza del Mercado (en la actualidad es la Plaza de Ramón Pelayo) y la Torre del Merino.

Durante los siglos XIV y XV se construyen parte de los conocidos palacios y torres de la localidad. En el año 1445 se crea el marquesado de Santillana del Mar, el rey Juan II le dio el señorío de la villa al Marqués de Santillana y a sus sucesores. En estos años deja de ser capital de corregimiento y queda integrada en la jurisdicción del corregimiento de las Cuatro Villas que lideraba Laredo, continuando así con la decadencia de la villa.

En el año 1509 y, tras violentos enfrentamientos para intentar recuperar el poder, el abad reconoció al III Marqués de Santillana.el desarrollo de la villa, tanto urbano como económico, se estancó a lo largo del siglo XVI. Ni siquiera participó en el Pleito de los Nueve Valles, proceso en el  se que configuró territorialmente Cantabria. Estaba marginada administrativamente.

El siglo XVII trajo consigo el resurgir de la villa, esto fue posible gracias a la participación en la expansión española por Europa y América y a las riquezas que esto les proporcionaba.

Entre los siglos XVI y XVII se construyeron la mayor parte de las casas que hoy en día podemos ver en la villa. Siguen en su mayoría un modelo de construcción: dos plantas, un espacio delantero abierto y un corral en el espacio trasero que era mayor tamaño. Solanas y balcones de madera o de forja y blasones nobiliarios (abundantes en esta villa). Santillana es principalmente barroca, pero su proceso de urbanización es desconocido.

Todos los edificios de las órdenes religiosas (el Convento de Regina Coeli, el de San Ildefonso, la Hospedería de Peregrinos y Transeúntes, el Hospital de la Misericordia y el Hospital de San Lázaro de Mortera) se encontraban fuera del casco.  A finales del siglo XVII se compitieron la titularidad catedralicia la Colegiata de Santa Juliana y la de los Cuerpos Santos en Santander.

Santillana, a principios del siglo XIX, estaba llena de linajes hidalgos (aunque como es típico, el tener apellido no implican tener riquezas). Los nobles tenían prohibido trabajar con su manos, pero en este caso, al ser mayoría, existía cierta flexibilidad en este tema. Los hidalgos eran los poseedores de la mayoría de las tierras (los campesinos trabajaban para ellos o se la arrendaban) y ocupaban los puestos administrativos y de representación de la villa.

El ayuntamiento de Santillana del Mar se constituyó el año 1833 y tuvo partido judicial propio, esto cambió en el año 1840 cuando entró a formar parte de los partidos judiciales de Torrelavega y de San Vicente de la Barquera. A pesar de esta decadencia,  políticos y escritores  formaban parte del turismo selectivo que se había generado en la villa.

Numerosos fueron los estudiosos e intelectuales llegaron a esta villa tras el descubrimiento de la Cueva de Altamira, en 1879, aquí crearon asociaciones artísticas y de vanguardia, la más importante la Escuela de Altamira, fundada en el año 1948.

Una epidemia de cólera en el año 1849 en el País Vasco hizo que la aristocracia que allí veraneaba cambiara este destino por uno nuevo: La Provincia de Santander. Así Santillana del Mar se convirtió en destino de moda.

En 1889 esta precios villa fue declarada Conjunto Monumento Histórico-Artístico y en 1927 a petición del Conde de Güell se llevaron a cabo las primeras restauraciones en el lugar.

VÍDEO DE SANTILLANA DEL MAR



8 comentarios em Santillana del Mar

  1. […] Altamira, Santillana del Mar                                                                      […]

  2. […] un poco por sus calles es remontarse a aquellas épocas de caballeros y castillos, Santillana del Mar cuenta con edificios de renombre como lo son la Casa Cossio convertida hoy en día en un […]

  3. […] un poco por sus calles es remontarse a aquellas épocas de caballeros y castillos, Santillana del Mar cuenta con edificios de renombre como lo son la Casa Cossio convertida hoy en dia en un […]

  4. […] un poco por sus calles es remontarse a aquellas épocas de caballeros y castillos, Santillana del Mar cuenta con edificios de renombre como lo son la Casa Cossio convertida hoy en dia en un […]

  5. […] de Promoción Turística (CANTUR),sociedad que apoya a otras ciudades como Suances, Santoña, Santillana del Mar y otras,  ha desarrollado un ambiente óptimo para los animales y al mismo tiempo promover el […]

  6. […] de Promoción Turística (CANTUR),sociedad que apoya a otras ciudades como Suances, Santoña, Santillana del Mar y otras,  ha desarrollado un ambiente óptimo para los animales y al mismo tiempo promover el […]

  7. […] Santillana del Mar, otro pueblo muy pintoresco y agradable de visitar, un tanto solitaria en esta temporada, nos […]

  8. […] Santillana del Mar, otro pueblo muy pintoresco y agradable de visitar, un tanto solitaria en esta temporada, nos […]


Escribe un comentario