Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Sanatorio Marítimo de Pedrosa en Pontejos

Localización

El Sanatorio Marítimo de Pedrosa se encontraba ubicado en la Isla Pedrosa dentro de la localidad de Pontejos en el municipio de Marina de Cudeyo.

Historia

El Sanatorio Marítimo de Pedrosa inicio sus actividades como lazareto en la Isla Pedrosa para poner en cuarentena a las tripulaciones que llegaban contagiadas por enfermedades tropicales hacia el año 1869. Es en el año 1909 donde inicia sus funciones como Sanatorio propiamente dicho.

En Sanatorio se encargaba de tratar enfermedades óseas y tuberculosas. Así es como se empiezan a atender a los primeros grupos de niños provenientes de Santander, Oviedo, Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Madrid. Hacia el año de 1914 se convierte en complejo hospitalario de carácter nacional.

Ya en 1939 empieza a formar parte del Patronato Nacional Antituberculoso dependiendo del Ministerio de la Gobernación

Con el tiempo el sanatorio cambio su nombre a “Sanatorio Víctor Meana” en honor a uno de sus directores. En 1972 quedó integrado en la Administración Institucional de la Sanidad Nacional (AINSA) hasta que dejo de funcionar en 1989, actualmente el gobierno de Cantabria habilito alguno de sus edificios como centro de rehabilitación de drogodependientes gestionado por la Fundación Cántabra de Salud y Bienestar Social. Otro pabellón es usado para la rehabilitación de menores con problemas de conducta a cargo de la Fundación Cruz de los Ángeles desde el 2002. El resto del complejo hospitalario sigue abandonado.



Escribe un comentario