Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Rollo o Picota en Pesquera

Localización

El Rollo o Picota se encuentra ubicado en la localidad de Pesquera del municipio que lleva el mismo nombre en Cantabria.

Historia

El Rollo o Picota fue construido hacia el siglo XVI.

Este rollo de jurisdicción tenia la función de ajusticiar a los delincuentes ante los vecinos de la localidad quienes se acercaban a la plaza a presenciar estos actos de justicia.

Este rollo está muy bien conservado, consta de una base circular con 4 escalones y una especie columna circular en cuya parte superior se encuentran esculpidas cuatro cabezas de monstruos humanizados; el fuste cilíndrico lo componen varias piezas

Causa atención su bello capitel y la armonía de su concepción, las cuatro cabezas de animales fantasmales sobresalen a modo de canecillos y la patina de su piedra está perfectamente labrada.

Con el pasar del tiempo el rollo fue cambiando de función ya que los ladroncillos el pueblo que robaban las natas dejadas sobre el alfeizar de las ventanas dejaban las pruebas de su delito en dicho rollo.

Este Rollo de Pesquera es uno de los pocos conservados en Cantabria y en Abril del año 2002 ha sido declarado como Bien de Interés cultural.

El Rollo puede ser visitado libremente ya que se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento.



Escribe un comentario