Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Ribamontán al Monte

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinearibamontan al monte

Este municipio posee una cota media de 42,2 metros de altitud, limita al norte con Ribamontán al Mar y Bareyo, al este con Hazas de Cesto, Meruelo y Solórzano, al sur con Entrambasaguas y al oeste con Marina de Cudeyo.

Tiene una población de 2186 habitantes, de los cuales 653 se localizan en Hoz de Anero, la capital de este municipio. Pertenece a la comarca cántabra conocida como Trasmiera y que dista 27 km de Santander.

Este municipio está compuesto por la localidades de Anero, Cubas, Liermo, Omoño, Las Pilas, Pontones, Villaverde de Pontones y Hoz de Anero, la capital.

En Hoz de Anero podemos visitar el Palacio de Rigada, la iglesia de Santa María de Toraya, la ermita de San Roque, la ermita de Santa Magdalena, la ermita de la Virgen del Camino, los restos de la ermita de Santa Juliana, el Santo Desierto de San José de la Rigada (convento de los Carmelitas).
En cuanto a arquitectura civil destacan la Solariega, la casa de Gerónimo de la Vega Acebedo, la casa regionalista del barrio de la Mortera y el Palacio de Movellán.

En esta localidad se celebran San Félix el 1 de Agosto, Nuestra Señora de las Nieves el 5 de Agosto, San Pancracio el día 6 de Agosto, San Roquín el 17 de Agosto, San Lucas el 19 de Octubre y la Virgen del Camino el 18 de Septiembre.

HISTORIA
Los pobladores habitan esta zona desde el Paleolítico así lo verifican los yacimientos encontrados en el Monte de La Gama en la localidad de Omoño.

Como en el resto de municipios de la comarca de Trasmiera las evidencias de asentamientos romanos son escasas. Han aparecido en el vecino Ribamontán al Mar.

En cuanto a las referencias documentales del lugar, las más antiguas datan de los primeros siglos del milenio, en 1084 aparece Anero y Pontones, Valle de Hoz y Toraya en 1210. Además en este periodo también se organiza la Junta de Ribamontán compuesta por los concejos de Anero, Carriazo, Castanedo, Cubas, Galizano, Langre, Las Pilas, Liermo, Latas (Somo y Loredo), Omoño, Pontones, Suesa, Valle de Hoz y Villaverde. Esta Junta entra a formar parte de la Merindad de Trasmiera.

En 1822 se constituyeron los ayuntamientos constitucionales en Cantabria y la Junta de Ribamontán se dividió en dos: Anero (Anero, Cubas, Liermo, Omoño, Las Pilas, Pontones, Vale de Hoz y Villaverde) y Ribamontán al Mar. En el año 1835 el municipio modificó su nombre por el de Ribamontán al Monte.

En cuanto a los partidos judiciales en 1822 pertenecía al de Liérganes, en 1835 pasó al de Entrambasaguas y desde 1835 hasta la actualidad al de Santoña (excepto el año 1965 que perteneció al de Santander).



Un comentario em Ribamontán al Monte

  1. Keith Bollman dice:

    Greetings, can you please tell me who I need to contact to find information about my grandfather Vicente Cruz who was born in Hoz de Anero about 1895

    Thanks, Keith


Escribe un comentario