Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Puente Viesgo

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslineapuente viesgo

Puente Viesgo es la capital del municipio del mismo nombre, se encuentra en la comarca del Pas-Miera, en Cantabria. Limita al norte con Piélagos, al este con Castañeda y Santiurde de Toranzo, al sur Corvera de Toranzo  y Torrelavega y San Felices al oeste.

Este municipio está compuesto por la localidades de Aés, Hijas, Las Presillas, Vargas y Puente Viesgo, la capital.

Este municipio tiene una población de 2861 habitantes, de los cuales 530 habitan en su capital. Se encuentra situado a 71 metros de altitud y a 28,5 km de Santander. Destacan el complejo de cuevas compuesto por: la Cueva de la Pasiega, la de “El Castillo”, la de Las Chimeneas y la de Las Monedas. Además podemos visitar la Casona de Fuentes Pila, la iglesia Parroquial de San Miguel, la Locomotora de Vapor Reyerta (pertenece al Inventario General de Cantabria) en la antigua estación de FEVE y el Balneario, alimentado por las Aguas del río Pas.

En Puente Viesgo se celebran las festividades de Santa Bárbara el día 4 de Septiembre, San Miguel Arcángel el 29 de Septiembre y el Día de las Vías Verdes el segundo domingo de Mayo.

HISTORIA
Los primeros vestigios que demuestran la presencia de vida humana en este municipio datan de hace más de 150.000 años (del Paleolítico) y fueron hallados en las distintas cuevas de Monte Castillo.

De la ocupación romana en estos montes también existen evidencias, en Hijas encontramos el yacimiento arqueológico del Campo Las Cercas en el que se cree que asentaron dos legiones de romanos que participaron en las Guerras Cántabras.

En la Alta Edad Media, los territorios del municipio de Puente Viesgo pertenecían a la Merindad de las Asturias de Santillana. Se consideraba un lugar estratégico pues desde sus montes (desde estructuras defensivas conocidas como “castillos”) se podían vigilar los valles de Toranzo y Piélagos, además era zona de paso en la comunicación con la Meseta.

En el año 1000 aparece la primera referencia escrita que se hace de este municipio,, son cartularios monasteriales y legajos civiles que sitúan el origen del municipio en periodo medieval en torno a una ermita o monasterio dependiente de Santa Cruz de Castañeda o la Abadía de Santillana. En estos textos se habla de un puente sobre el río Pas, de aquí vendría el nombre del lugar.

Los Marqueses de Aguilar de Campoo (condes de Castañeda) se convirtieron en señores y proclamaron la condición de Behetría en estos territorios (sus habitantes eran libres de elegir al señor y a él le pagaban sus impuestos). En el año 1661 se independizó y se todo el valle se convirtió en el Real Valle de Toranzo (perteneciendo todavía al señorío de los condes de Castañeda, al que seguían pagando impuestos) hasta que en el año 1779 recobró su condición de realengo.

En los siglos XVII y XVIII el municipio se desarrolla económicamente en parte gracias a la cualidades de las aguas termales del manantial de Puente Viesgo y en el siglo XX comienzan la investigación y las visitas del conjunto rupestre de Monte Castillo. Estos son los elementos que más favorecen la afluencia de turismo a la localidad.

Con el inicio del régimen constitucional, en el año 1812 se constituye el municipio de Puente Viesgo, que en el año 1835 obtiene el reconocimiento oficial de ayuntamiento. Pertenece al partido judicial de Medio Cudeyo.



Escribe un comentario