Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Pueblos del municipio de Valderredible

linea2
Qué hacer Qué ver Restaurantes Alojamientos Valderrediblelinea valderredible_pueblos

ALLEN DEL HOYO

Población del municipio de Valderredible. En ocasiones se la ha denominado incorrectamente como Allende el Hoyo. Situada en la margen izquierda del río Carrales y regada, por la parte opuesta, por el riachuelo Presa, está a 875 metros sobre el nivel del mar y dista 25 km de la capital municipal, Polientes. Limita al norte con Soto de Rucandio, al este con Espinosa de Bricia y Cuesta de Lita, al sur con la Serna y al oeste con Cejancas. En el año 2012 contaba con una población de 11 habitantes (INE).

La especial ubicación del caserío de Allén del Hoyo en un altozano nos permite una perfecta visión de toda la zona de Bricia con el Pico Castro y el Alto de La Muela como testigos. Las colinas circundantes están pobladas de buenos ejemplares de roble albar inmediatos a las espesuras del Hijedo del que algún día formaron parte.

Sus orígenes se remontan al menos a la Edad Media como atestiguan los restos románicos de la iglesia patronal y las referencias escritas existentes. En el Libro de las Behetrías de Castilla (siglo XIV) es mencionado como Lon del Hoyo, en la merindad de Aguilar de Campoo.

Hasta el siglo XIX perteneció al partido de Reinosa y la provincia de Palencia. El 1 de mayo de 1956 se incorporó a la diócesis de Santander, al arciprestazgo de Santa Cruz, procedente de la archidiócesis de Burgos.

La actividad agrícola y ganadera suponen la principal fuente de riqueza de la población. Posee la única denominación de origen dedicada a las patatas en España, baraca, caracterizada por su forma peculiar.

Melitón Cuesta, nacido en 1934, fue el primer titulado superior nacido en Allén del Hoyo. Obtuvo el título de Doctor Ingeniero Industrial tras cursar sus estudios en las escuelas de ingenieros industriales de Bilbao y Madrid.

Desarrolló su carrera profesional en Cenemesa y Westinghouse en las que ocupó primero la jefatura de los departamentos de Planificación y Mantenimiento y después la de Ingeniería Técnica Comercial. Bajo su supervisión y dirección se diseñaron motores para la industria, destacando más de 1700 para trenes de laminación de ENSIDESA, 300 para grúas de Altos Hornos de Vizcaya y otras empresas, 700 para Altos Hornos del Mediterráneo así como para otros sectores (RENFE, Metro de Madrid, Metro de Barcelona, Boetticher y Navarro …). Posteriormente se dedicó a funciones comerciales que le llevaron a trabajar en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, Bélgica y Francia.

Además se dedicó a la docencia, impartiendo clases en academias privadas, el Instituto de Enseñanza Media Nuestra Señora de Montesclaros (Reinosa) y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (Madrid).

En los años 70 realizó las gestiones con el Ministerio de Obras Públicas que permitieron la construcción de la carretera que comunica Allén del Hoyo con Quitanilla de Rucandio y con Montejo de Bricia.

ARANTIONES

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 801 metros sobre el nivel del mar, y dista 3 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 10 habitantes (INE).

Ya solo con el ascenso hasta este pueblo, el visitante obtiene recompensa por las espectaculares vistas que entre curva y curva tenemos de Valderredible. Los alrededores del pueblo están siendo colonizados progresivamente por matorral de roble que va ocupando las tierras baldías, que nos recuerdan en abandono que desde los años 60 sufrieron los pueblos más altos de la comarca. En la hondonada que separa Arantiones del vecino pueblo de Salcedo se conserva una de la pocas manchas de Quercus Pyrenaica de la zona.

ARENILLAS DE EBRO

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 710 metros sobre el nivel del mar, y dista 6 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 21 habitantes (INE).

Se ubica sobre una terraza fluvial en el margen derecho del Ebro ocupada por campos de trigo y de patata, vigilados de cerca por la mole caliza de la peña Camesía.

ARROYUELOS

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 710 metrso sobre el nivel del mar, y dista 10 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 21 habitantes (INE).

La potencia con la que aflora la roca arenisca determinó la ubicación de Arroyuelos desde donde se asiste al estrechamiento de la vega que forma el río Ebro antes de esconderse en su largo desfiladero. La peña Camesía y los estratos calizos del Cretácico Superior de la paremera burgalesa, resguardan las suaves colinas que se cubren de matorral de roble en los alrededores.

BÁRCENA DE EBRO

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 750 metros sobre el nivel del mar, y dista 20 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 15 habitantes (INE).

BUSTILLO DEL MONTE

Localidad del municipio de Valderredible. Limita al norte con Valdeprado del Río, al este y sureste con la provincia de Burgos y al oeste y suroeste con la provincia de Palencia, ambas pertenecientes a Castilla y León. A escasa distancia de Bárcena de Ebro y a 940 metros de altitud se halla este pueblo, en el que residen 39 habitantes (2012). Se encuentra a 20 km de Polientes

El deporte practicado es el pasabolo.

Al sur de Bustillo se conserva una extensa franja de bosque mixto de robles y de hayas y, en los alrededores, dos buenas muestras de robles centenarios como en el caso de El Abuelo, cuyo tronco en su parte baja mide más de seis metros de perímetro. Este ha sido víctima de varios intentos de incendio. Este roble se encuentra en dirección hacia “la cruz vieja”. Al pie del basurero, alzando la vista hacia el centro del monte, se encuentra resplandeciente e impactante el más grande y antiguo de los árboles que posee Bustillo del Monte.

También es un pueblo moderno, quedando demostrado con los parques eólicos de Valderredible.

BUSTILLO: De “busta”, palabra sufijada que significa pequeño pastizal comunal.
DEL MONTE: Del latín “montis” que significa lugar poblado de árboles.

En Bustillo del Monte nació el religioso Daniel García González, ‘Don Daniel’ (1899–1969).

CADALSO

Localidad muy pequeña del municipio de Valderredible, situada a los pies del monte Muñata. Está localizada a 690 metros sobre el nivel del mar, y dista 7 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 4 habitantes (INE).

En esta localidad podemos ver la Torre de Cadalso.

CAMPO DE EBRO

Esta localidad del municipio de Valderredible está a 2,6 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012, contaba con una población de 18 habitantes.

Se sitúa dominando una fértil vega delimitada por las curvas que describe el Ebro en el centro del valle. Al norte, el terreno es montañoso y se cubre, como casi siempre en Valderredible, con formaciones arbustivas de roble. Cercano al pueblo, a la derecha de la carretera en dirección Villanueva de la Nía, la geología se toma sus caprichos en las formaciones rocosas de la peña Visera.

En esta localidad podemos ver la Iglesia rupestre.

CASTRILLO DE VALDELOMAR

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 840 metros sobre el nivel del mar, y dista 20 km de la capital municipal,Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 11 habitantes (INE).

CEJANCAS

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 735 metros sobre el nivel del mar, y dista 13 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 6 habitantes (INE).

se apila en la margen izquierda del río Carrales que aquí se toma un respiro poco antes de unirse al Panero, recién salido de las umbrías del monte Hijedo, que ya se anuncia en agrupaciones de robledal que tienen mayor consistencia que en el resto de Valderredible.

CORONELES

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 920 metros sobre el nivel del mar, y dista 18 km de la capital municipal, Polientes y a su vez está situada a 129 km de Santander, la capital de la comunidad autonóma de Cantabria. En el año 2012 contaba con una población de 3 habitantes (INE).

Llegar al pueblo de Coroneles es casi un alivio después de un largo ascenso atravesando la espesura del monte el Matorral cuyo nombre nos da una idea del tipo de formación vegetal que más abunda en sus términos. Aún así, el pino de repoblación aparece como la segunda especie dominante por esta área, después del roble.

CUBILLO DE EBRO

Localidad perteneciente al municipio de Valderredible en el Sur de Cantabria, y está situado a 13 kilómetros de su capital, Polientes.El pueblo se encuentra a 765 metros sobre el nivel del mar siendo su punto más alto Mata Cuadrada, a 956 metros. En el año 2012 contaba con una población de 9 habitantes (INE).

La estratégica situación de Cubillo de Ebro, situado en un otero rodeado por el Ebro, permite una excelente panorámica de la zona occidental de Valderredible y en especial de la vega formada por el río Mardancho semioculto entre las choperas que animan sus riberas. Al norte, crecen robledales camino de Otero del Monte y al sur, se suceden las colinas hasta el remate de La Lora en la Valderredible palentina.

ESPINOSA DE BRICIA

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 985 metros sobre el nivel del mar, y dista 34 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 12 habitantes (INE).

Se sitúa en la planicie de los páramos de Bricia lo que hace que su entorno tenga un aspecto marcadamente castellano, muy alejado del arquetipo paisajístico de la Cantabria verde. Desde el borde acantilado de esta impresionante estructura geológica de loras, que descuelga por la parte occidental de los términos del pueblo, se disfruta de una de las mejores panorámicas del valle de Valderredible, a la que se llega a través de la carretera de Espinosa a Santa María de Hito.

LA PUENTE DEL VALLE

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 708 metros sobre el nivel del mar, y dista 4 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2008 contaba con una población de 23 habitantes (INE).

El referente natural de La puente del Valle es el río Ebro que después de atravesar sus cuatro barrios entre chopos, álamos, y sauces se encaja por un momento entre los roqueados de arenisca de época Wealdense que tan frecuentemente vemos aflorar por toda la parte central de Valderredible. En los montes del entorno son constantes las agrupaciones de roble albar y sus subespecies degradadas, que forman un cerrado sotobosque que se extiende por el norte hasta las inmediaciones de Quintanas Olmo.

En la localidad pueden acercarse al centro de visitantes de la Piedra en Seco, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria, abierto al público desde finales del año 2006, en el interior pueden encontrarse muestras de los distintos usos y técnicas utilizados en la arquitectura tradicional de piedra en seco (sin argamasa), así como reproducciones en forma de maquetas de distintas arquitecturas similares por distintas localizaciones del mundo, y una a tamaño real en el jardín.

LA SERNA

Localidad del municipio de Valderredible. Está situado a 1.030 metros sobre el nivel del mar, y está a 12 kilómetros de distancia de la capital municipal, Polientes. En el año 2008 la localidad contaba con una población de 3 habitantes (INE).

Se llega a La Serna de Ebro por una carretera que asciende por el espinar de una sierra desde la que se tiene un excelente control visual de los montes y pastos de la zona centro de Valderredible, si miramos hacia poniente, y de los bordes rocosos del páramo de la Lora y los montes de Bricia y Rucandio, si miramos hacia saliente. Desde el collado que corre por el norte del pueblo nos podemos hace una idea aproximada de la magnitud del famoso Monte Hijedo, bosque muy profundo dominado por la especie “Quercus petraea” o roble albar que forma unos de los ecosistemas más sobresalientes de Cantabria.

LOMA SOMERA

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 930 metros sobre el nivel del mar, y dista 26 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 8 habitantes (INE).

Se sitúa sobre un saliente en la falda occidental del Monte Bigüenzo, la mayor altura de Valderredible con sus 1289 metros. El aspecto es del todo montañoso y la calidad paisajística del entorno se puede considerar de las mejores del valle. Abundan los bosques de especies autóctonas como ocurre en el hayedo del Cabrero o en los continuos robledales que cubren las laderas que caen sobre el Ebro. A muy pocos metros hacia el norte, en una inclinación desde la que se domina todo el pueblo, se yergue un magnífico roble centenario conocido con el nombre de La Piruta, que da una medida de más de seis metros de perímetro en la parte baja de su tronco.

MONTECILLO

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 840 metros sobre el nivel del mar, y dista 7 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 12 habitantes (INE).

Es el pueblo más meridional de Cantabria, lo que se nota en el paisaje, que contiene ya algunos rasgos típicamente castellanos. Hacia el sur, crece un pequeño hayedo en las laderas que descienden del Casito Alto, en el borde del páramo de La Lora, extendiéndose, por el norte, una amplia llanura ocupada por tierras de labranza de trigo y patata.

NAVAMUEL

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 995 metros sobre el nivel del mar, y dista 22 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 18 habitantes (INE).

Se sitúa en un pequeño valle delimitado por lomas de suaves perfiles por las que se extiende una tupida cubierta vegetal a base de matorral de roble entremezclado con plantaciones de pinos de los últimos años.

OTERO DEL MONTE

Localidad enclavada en el centro del valle de Valderredible, a 960 metros sobre el nivel del mar, en la cima de un monte rodeada de abetos, pino carrasco y robles. Está a una distancia de 16 kilómetros de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 3 habitantes (INE). Se accede a Otero a través de 4 kilómetros de carretera que parte de Cubillo de Ebro. También es posible llegar por diversas pistas forestales desde Bárcena de Ebro, Bustillo del Monte o Quintanasolmo.

Sorprende al visitante primerizo que, tras el largo serpenteo por la pista que asciende desde Cubillo de Ebro, se extienda una singular llanura de prados delimitados por buenos robles, en la que se ubica el caserío de Otero del Monte. El borde occidental de la misma, es un magnífico balcón desde el que tiene un amplio dominio visual de los montes centrales de Valderredible y Valdeprado del Río, con el Pico Bigüenzo a la cabeza

Con respecto a la fauna que puede observarse, no es extraño encontrarse con corzos, zorros, jabalíes y lobos. Por la noche suele ser habitual escuchar la llamada del cárabo.

POBLACIÓN DE ABAJO

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 895 metros sobre el nivel del mar, y dista 8 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 8 habitantes (INE).

Extiende su casco urbano por un colladío desde el que se tienen muy buenas vistas de los montes matorrizos, en especial de los cantiles rocosos del páramo de La Lora, en la zona de Bricia, y del primer tramo del cañón que forma el Ebro al atravesarlos.

POBLACIÓN DE ARRIBA

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 1.010 metros sobre el nivel del mar, y dista 25 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 5 habitantes (INE).

Los alrededores están ocupados por un extenso pastizal de altura que alimenta a una menguada cabaña ganadera de vacuno, Sin embargo, el aspecto desnudo del entorno no se debe tanto a las prácticas de ganadería extensiva de la actualidad, sino, más bien, a la fuerte deforestación sufrida durante el siglo pasado, a causa de las elaboración de carbón vegetal a partir de la madera que se obtenía de los bosques cercanos, en especial del Monte Hijedo. Afortunadamente, una importante extensión de este valioso ecosistema que se salvó se la quema, se conserva casi intacta al norte del vecino pueblo de La Serna. Hay buenos tejos centenarios en el recinto del cementerio.

POLIENTES

Capital del municipio de Valderredible. Está situada a 112 kilómetros de Santander, y está a 715 metros sobre el nivel del mar En el año 2012, Polientes contaba con una población de 228 habitantes (INE). Posee numerosas instalaciones de hostelería así como de hospedaje.

Destaca del lugar, el Centro de Educación Ambiental (gestionado por Caja Cantabria) que desde 1992 lleva recibiendo a escolares para fomentar el contacto directo de los niños con el entorno natural, realizar actividades tanto deportivas como de convivencia y de respeto al medio ambiente.

Se sitúa en el centro del valle de Valderredible en la margen izquierda del río Ebro que en esta zona se oculta entre generosas choperas. El matorral de “Quercus faginea” y el pinar de repoblación protegen al pueblo por el norte, mientras que los campos de trigo y los cultivos de patata se extienden por el sur hasta juntarse con los terraplenes que descienden del páramos de La Lora. En la plaza del pueblo existió hasta hace pocos años una monumental olma, muy querida por todos los vallucos y que sigue siendo, todavía hoy, algo más que un recuerdo.

El clima de Valderredible es Mediterráneo continentalizado. La estación estival es la más seca y se superan con gran frecuencia los 30°C, alcanzándose esporádicamente más de 35°C, si bien las noches son muy frescas. Sin embargo, en invierno es frecuente que las temperaturas bajen de los 0°C, produciéndose numerosas heladas en las noches despejadas de nubes y nevadas esporádicas. En Polientes, se han llegado a alcanzar los -25,0°C el 4 de enero de 1971, que es una de las temperaturas más bajas registradas en España. Destaca también el gran número de días de niebla al cabo del año.

QUINTANASOLMO

A veces también nombrada como Quintanas-Olmo, es una localidad del municipio de Valderredible. Esta localizada a 930 metros sobre el nivel del mar, y dista 5,5 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 1 habitante (INE).

QUINTANILLA DE AN

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 712 metros sobre el nivel del mar, y dista 4 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 11 habitantes (INE).

Se sitúa en la margen derecha del Ebro, a la falda de un leve otero que protege al pueblo por el oeste. Destacan las formaciones vegetales de las riberas del Ebro, con buenos chopos, álamos, sauces y fresnos, que contrastan con la cobertura de roble bajo de los montes que se extienden por el frente noroeste.

QUINTANILLA DE RUCANDIO

Localidad del municipio de Valderredible.Está localizada a 880 metros sobre el nivel del mar, y dista 21 km de la capital municipal,Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 8 habitantes (INE).

En la zona de Rucandio se consigue la mayor energía del relieve de Valderredible debido, en gran parte, a la presencia del Pico Castro y a la de los últimos rebordes rocosos del sinclinal colgado de Burgos que más al sur configura el páramo de la Lora. En la cobertura arbórea dominan los bosques de Quercus Pyrenaica, residuos de los que en otros tiempos fue una mancha continua hasta el Monte Hijedo. Las tierras de trigo y patata no son tan extensas como en las zonas bajas Vallucas y se instalan en las laderas que rodean al pueblo. La calidad paisajística del entorno es de las mejores del valle.

RASGADA

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 830 metros sobre el nivel del mar , y dista 18 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 1 habitante (INE).

El entorno de Rasgada es muy característico de los pueblos altos de Valderredible donde el matorral de roble, subespecie degradada de Quercus Pyrenaica, convive con las repoblaciones de pinos que en los últimos años pasan por ser la única respuesta a una política forestal carente de ideas que sigue expresándose en términos de productividad inmediata en detrimento del bosque autóctono, necesitado de saneamientos y entresacas que le salvarían de una desaparición más que posible.

REBOLLAR DE EBRO

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 710 metros sobre el nivel del mar, y dista 4 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 59 habitantes (INE).

Se ubica en una suave loma en la margen izquierda del Ebro, que en este punto se desliza muy suave, atravesando tierras de cultivos custodiadas por alineaciones ortogonales de chopos en las riberas. En las lomas cercanas al caserío crecen las plantaciones de pinos confundidas entre el sotobosque de roble. Hacia el sur, dos volúmenes rocosos: las floraciones de areniscas de Sobrepeña y el estrato calizo de La Lora.

RENEDO DE BRICIA

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 995 metros sobre el nivel del mar, y dista 32 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 10 habitantes (INE).

El casco urbano se sitúa en borde mismo del páramo de Valdebezana que es la entidad geológica que, junto a La Lora, delimita la frontera con la provincia de Burgos. Hacia la parte oriental del pueblo, entre las alturas de Carrales y el alto de la Muela, se extiende una planicie ocupada por tierras de patatas que en este punto son de gran calidad, debido en parte a un tipo de suelo distinto al del resto de Valderredible. Hacia poniente, se divisa una bella panorámica de la zona alta del valle, en especial del entorno de Rucandio con sus extensas manchas de robledales inmediatas a las espesuras de Monte Hijedo.

REPUDIO

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 725 metros sobre el nivel del mar, y dista 8 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 cuenta con una población de 6 habitante INE.

Se asienta en el centro de un pequeño vallejo de suaves perfiles con lomas que se recubren de robles jóvenes y sus subespecies arbustivas junto a alguna plantación de pino efectuada en los últimos años.

REVELILLAS

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 875 metros sobre el nivel del mar, y dista 18 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 20 habitantes (INE).

Es uno de los pueblos más sureños de Valderredible situado justo en el borde del talud que desciende desde los estratos rocosos de La Lora. Los terrenos que rodean al caserío se cultivan de trigo y patatas. Las formaciones boscosas son de hayas en la franja sur próxima al páramo y de roble albar en el monte de La Mesa que comparte con el vecino pueblo de Villamoñico.

RIOPANERO

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 830 metros sobre el nivel del mar, y dista 13 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 15 habitantes (INE).

ROCAMUNDO

Localidad del municipio de Valderredible. Su casco urbano se sitúa a 721 metros sobre el nivel del mar, a los pies de un pequeño promontorio arenisco, que le dio nombre y dista 3 km de la capital municipal, Polientes, por la carretera comarcal y a 2 km por el camino que partiendo de la capital de valle, atraviesa el río Ebro, camino de la Ermita de la Virgen de la Velilla. En el año 2012 contaba con una población de 44 habitantes (INE).

Pese a que etimológicamente el nombre de Rocamundo procede del término “Ruy Camondo”, según consta en el Becerro de las Behetrías del siglo XIV, popularmente, y no sin razón, se piensa que el topónimo hace alusión a las potentes rocas areniscas que afloran por los alrededores y que son, junto a las laderas del páramos de La Lora, lo más definitorio del paisaje de este pueblo. A las llanuras de esa singular formación geológica burgalesa, se puede acceder desde Rocamundo ascendiendo por una empinada carretera desde la que se obtienen buenas vistas de las vegas del Ebro y de la zona matorriza de Valderredible. A parte del río Ebro, destacan los arroyos de la Velilla y el Bello, que baja del Monte el Cueto, ya en las estribaciones del Páramo de la Lora, que lo dominan; entre sus fuentes destaca la de Cubillo.

RUANALES

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 890 metros sobre el nivel del mar, y dista 16 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 19 habitantes (INE). Limita al Norte con el término de Montejo, al Sur con los de Cejancas y Riopanero, al Este con los de Lomas, Villamediana, Soto y Rucandio y al Oeste con el Monte Hijedo y laSerna.

Está dividido en tres barrios: el Barrio Grande, el Almirón y el Barriuco. El Barriuco se halla un poco más bajo, formando un plano inclinado mirando en dirección Este. Todo el conjunto está colocado en situación prominente, disfrutando de excelentes paisajes en todo su alrededor.

RUCANDIO

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 800 metros sobre el nivel del mar, y dista 19 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 5 habitantes (INE).

Desperdiga su caserío por la ladera sur de un otero al que custodian las moles del Pico Castro y del Alto de la muela. La foresta de roble se extiende por el oeste creando un corredor más o menos continuo hasta las cercanías de Ruanales en que se funde con el Monte Hijedo. En este entorno montañoso, la calidad paisajística es bastante buena y se rige por parámetros distintos que los que definen a las vegas regadas por el Ebro en la zona baja de Valderredible.

RUERRERO

Esta localidad del municipio de Valderredible se encuentra a 5 km de Polientes. Prácticamente está limitando con Burgos. En 2012, la población era de 53 habitantes.

El casco urbano de Ruerrero se sitúa en la margen izquierda del río panero justo antes de su desembocadura en el Ebro, al pide de un cerro coronado por una torre medieval. Desde este punto, y mirando al sur, se tiene control visual de la vega formada por el río Ebro con sus tierras de regadío y las alineaciones de choperas en las riberas que se extienden hasta el murallón calizo de la Peña Camesía. Hacia el norte, el Panero se abre paso entre las laderas de los montes donde crecen matorrales y robles en estado arbustivo. Esta es una de las localidades a las que pertenece el Monte Hijedo, extensa masa boscosa en la que predomina el roble albar. En esta localidad hay un coto de pesca de cangrejo.

En esta localidad podemos ver la Iglesia rupestre de la Virgen del Carmen, la Torre de Ruerrero.

Celebra el 16 de agosto la festividad de San Roque.

RUIJAS

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 725 metros sobre el nivel del mar, y dista 4 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 23 habitantes (INE).

El apretado caserío de Ruijas se desliza por las pendientes de una ladera orientada hacia la solana. El Ebro discurre más abajo, por el barrio de la Caseta, encajándose entre los estratos de las areniscas Wealdenses que afloran por el sur de Valderredible por debajo de las placas calcáreas del páramo de La Lora. Las manchas de robles y las plantaciones de pinos aparecen por doquier en los montes cercanos. Dignos de contemplación sin dos tejos magníficos que enraízan en los mismo muros de la iglesia.

SALCEDO

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 965 metros sobre el nivel del mar, y dista 6 km de la capital municipal, Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 17 habitantes (INE).

El ascenso hasta Salcedo desde Polientes es toda una delicia para la vista. Por algunos tramos se atraviesa un bosque de Quercus Pyrenaica que se extiende desde las inmediaciones de Arantiones que contiene ejemplares maduros, algo difícil de constatar en los montes centrales de Valderredible. En los claros, se puede contemplar una bella panorámica de la parte centro y sur del valle y, una vez en el pueblo, sorprende ver como el horizonte se ha hecho plano, como si de un mar se tratara, pues la elevada altura en la que estamos rebasa el nivel de los bordes verticales del páramos de La Lora y la vista se pierde en la bastedad de la meseta castellana. Cerca de la ermita de San Vitores se encuentra el Rebollejo, un roble centenario con un tronco de más de seis metros y medio de perímetro. Desde aquí las vistas son hacia el este y norte, donde los perfiles de los montes son más angulosos y escarpados.

SAN ANDRÉS DE VALDELOMAR

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 870 metros sobre el nivel del mar, y dista 24 km de la capital municipal,Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 20 habitantes (INE).

SAN CRISTÓBAL DEL MONTE

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizada a 1.000 metros sobre el nivel del mar, y dista 25 km de la capital municipal,Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 9 habitantes (INE).

Desde San Cristóbal del Monte hasta Rasgada, pasando por Navamuel, se extiende un agradable vallejo delimitado por una sucesión de lomas suaves cubiertas con matorrales y roble bajo que alternan con las repoblaciones recientes de pinos. Desde los puntos altos se obtienen buenas vistas de la zona de Valdelomar y del murallón calizo del borde del páramo de La Lora en la zona palentina.

SAN MARTÍN DE ELINES

Localidad del municipio de Valderredible. Está localizado a 685 metros sobre el nivel del mar. La población, en 2012 (INE), era de 47 habitantes, siendo el pueblo visitado especialmente por su colegiata románica. Dispone de alojamiento y bar.

Es uno de los pueblos de mayor extensión de Valderredible. Su casco lo forman básicamente tres barrios: el de Abajo, a ambas márgenes del Ebro, el de Arriba, en la base del talud de la Peña Camesía y Cabrerizas. Las fértiles vegas que vemos extenderse por el corredor sur del valle, se van estrechando poco a poco hasta desaparecer en el embudo del cañón del Ebro, cuyo primer tramo se alcanza a ver desde San Martín. En general, la calidad del entorno natural es óptima y merece la pena el ascenso por la pista que lleva hasta el páramo de La Lora desde el Barrio de Arriba, desde donde se disfruta de unas excepcionales vistas de la parte oriental de Valderredible. En esta localidad podemos ver la Iglesia de San Martin de Elines.

SAN MARTIN DE VALDEOMAR

Es una pedanía del municipio de Vladerredible, Se encuentra a una altitud de 780 metros sobre el nivel del mar. La población, en 2008 (INE), era de 8 habitantes. Celebra San Agustin el 28 de agosto.En las inmediaciones de esta localidad hay dos cuevas artificiales excavadas en roca arenisca, cuyo significado es dudoso pero que algunos autores han relacionado con eremeritas de la Alta Edad Media. Una está en la Peña de Castrejón y la otra queda en la parte sureste del pueblo, rematada en forma de ábside semicircular.

La Iglesia de San Agustin fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993. De época románica son la espadaña y el ábside. Tiene añadidos posteriores de estilo gotico (sigloXVI). El templo tiene una sola nave, de planta rectangular. Está cubierta con Boveda de cruceria. El arco toral se asienta sobre capiteles decorados con motivos vegetales.

SANTA MARÍA DE HITO

Situado en un bello paraje natural, en la zona este de Valderredible, junto al límite con los pueblos burgaleses de Bricia. Está emplazado sobre una pequeña hondonada, a unos 730 metros sobre el nivel del mar, en la margen izquierda del río Ebro.

El término hito tiene aquí seguramente una acepción natural, en el sentido de divisoria o corte del terreno: el hito da así nombre al monte, al arroyo y al paso peatonal y carretero del lugar. Según una costumbre local, al parecer hasta principios del siglo XX el conjunto de Arroyuelos, Villaverde y Santa María de Hito recibía también el nombre de “Los Barrios”, tal vez en relación con el predominio eclesiástico de San Martín de Elines.

La festividad local corresponde a la Rogativa, el primer domingo de mayo.

SANTA MARÍA DE VALVERDE

Esta localidad del municipio de Valderredible se encuentra a 22 km de Polientes. En el año 2012 contaba con una población de 13 habitantes.

En esta localidad podemos ver la Iglesia rupestre de Santa María.

SOBREPENILLA

Localidad del municipio de Valderredible, Se encuentra a 787 metros sobre el nivel del mar. Dista 7 kilómetros de Polientes, la capital municipal. La población, en 2012 (INE), era de 3 habitantes. Está al pie de La Lora.

Se ubica a los pies de la falda que desciende desde el páramos de La Lora poblada de hayas y robles. Por la parte norte se extienden las tierras de cultivo hasta la pequeña sierra de arenisca en que encajona el Ebro entre Cubillo de Ebro y Quintanilla de An.

SOBREPEÑA

Localidad del municipio de Valderredible. Se encuentra a 765 metros sobre el nivel del mar. Dista 5 kilómetros de Polientes, la capital municipal. La población, en 2012 (INE), era de 17 habitantes.

El pueblo de Sobrepeña recibe el nombre de un potente acantilado de arenisca cuya base lamen las aguas del Ebro que desde aquí desciende tranquilo en dirección este antes de cortar las loras burgalesas. Ni que decir tiene que las vistas que se obtienen desde aquí, en especial desde la zona de la iglesia, se encuentran entre las mejores de todo Valderredible, abarcando un área extensa que va desde las fértiles vegas de la parte baja del valle hasta las lomas montaraces de la parte norte, o desde los perfiles verticales de la Peña Camesía a las suaves ondulaciones de Valdelomar.

SOTO RUCANDIO

Localidad del municipio de Valderredible, en Campoo. Se encuentra a 840 metros sobre el nivel del mar. Dista 21 kilómetros de Polientes, la capital municipal. La población, en 2012 (INE), era de 7 habitantes.

SUSILLA

Localidad del municipio de Valderredible. En el año 2008 contaba con una población de 24 habitantes (INE). Está localizada a 755 metros sobre el nivel del mar, y dista 16 km de la capital municipal, Polientes.

Situada en la carretera trasversal que une de Oeste a Este el territorio comprendido entre Quintanilla de las Torres (Palencia) y Ruerrero, se encuentra entre las últimas estribaciones de la Cordillera cantábrica y el comienzo de la comarca de Las Loras en Burgos. Se sitúa Susilla en un leve altonazo en el margen de la fértil vega formada por el río Mardancho antes de verter sus aguas al Ebro un poco más abajo, en Villanueva de la Nía. El pino de repoblación aparece por los montes de la parte norte, entremezclado con el sotobosque de roble. Más allá de las tierras de cultivo, hacia el sur, aflora la arenisca en el Monte de la Mesa y pos encima, se protege el valle mediante las elevaciones del páramo de La Lora.

Dispone de una Casa Rural.

VILLAESCUSA DE EBRO

Localidad del municipio de Valderredible. Se encuentra a 688 metros sobre el nivel del mar, en el fondo de la garganta del Ebro. . Dista 15 kilómetros de Polientes, la capital municipal. La población, en 2012 (INE), era de 31 habitantes. Es el último pueblo que atraviesa el Ebro antes de abandonar Cantabria y entrar en Castilla y León.

Celebra la festividad de Santa Isabel el primer domingo de julio.

VILLAMOÑICO

Localidad del municipio de Valderredible. Se encuentra a 795 metros sobre el nivel del mar. Dista 18 kilómetros de Polientes, la capital municipal. La población, en 2012 (INE), era de 40 habitantes. Celebra la festividad de la Asunción de la Virgen el 15 de agosto. Es un pueblo muy pequeño, esta cerca de Susilla , Villanueva de la Nía , Revelillas y Berzosilla (Palencia).

No hay tiendas, pero si una posada.

Ocupa el centro de una fértil llanura cultivada con tierras de labranza donde se siembra preferentemente trigo y patata (producto de gran calidad, aceptación y reconocido bajo el sello CC “calidad Controlada “). El pueblo se encuentra protegido por la pequeña sierra de La Mesa en la parte norte y de los taludes que descienden del páramo de La Lora en la parte sur. En sus alrededores crecen bosques de roble albar, de mayor consistencia de lo que de lo que viene siendo habitual en la parte baja de Valderredible y comparte con Revelillas un impresionante hayedo en las umbrías de Peña Corbea, bajo la Llorna y el “Pinete” de la Lora. También hay zonas medianamente pobladas con olmos, avellanos, tojos y brezales.

Desde el mirador de Valcabao de puede contemplar el pueblo y el valle alto de Valderredible, y desde éste, a su vez, posee una vistas espectaculares de la montaña conocida como Las Loras.

En cuanto a su riqueza faunística cabe destacar la abundante presencia de jabalíes, corzos, zorros, topo ibérico, tejones y ginetas, así como de aves como milanos negros, halcón peregrino, águila culebrera europea, búhos, mochuelos y la perdiz roja.

Villamoñico se encuentra en una zona de transicción climática, entre el clima mediterráneo y el clima atlántico, ofrece una gran variedad de biotopos disponibles ocupados por plantas diversas. Las zonas húmedas y sombrias de la falda del Páramo de la Lora acogen bosques de haya, con pequeños rodales de rusco y de eléboro verde, hepática, primaveras y fresa silvestre.

VILLANUEVA DE LA NÍA

Localidad del municipio de Valderredible, a 14 kilómetros de Polientes, a 28 de Reinosa y a 21 de Aguilar de Campoo. Se encuentra a 730 metros sobre el nivel del mar, estando rodeado el pueblo por montes de hasta 1.000 metros de altitud. Es, después de Polientes, una de las localidades que más habitantes conserva. En el año 2012 contaba con una población de 52 habitantes (INE).

Los servicios que podemos encontar son una posada con bar y restaurante (El Cazador), un bar estanco (Chicote), y conexión vía autobús con Reinosa por la mañana y por la tarde. En el apartado de ocio, el pueblo dispone de una bolera (corrubolos) del juego de bolo palma que es el deporte autóctono cántabro por excelencia. También hay un frontón, centro de reunión de jóvenes y deportistas, y un área recreativa y zona de baños en las inmediaciones del Ebro.

El clima es continentalizado, siendo en invierno una de las zonas más frías de España, y extremadamente fría en relación a su altitud. Los veranos son cálidos, con máximas que pueden llegar a los 35º mientras que el invierno es muy frío con temperaturas que en ocasiones llegan a -15º. Las precipitaciones anuales rondan los 650 mm.

En Villanueva de La Nía el arroyo Mardancho, que divide al pueblo por su parte central, la corriente hidrológica más importante de la parte occidental de Valderredible, vierte definitivamente sus aguas en el Ebro, al final de una vega sombreada por las choperas que se alinean en los ribazos de ambos ríos. El horizonte se cierra por colinas montaraces con robles en estado arbustivo, que solo adquieren cierta madurez en las laderas norte del monte de La Mesa.

La patrona del pueblo es La Virgen del Carmen y en agosto también se celebra la Fiesta de la Patata.

VILLAVERDE DE HITO

Localidad del municipio de Valderredible. Se encuentra a 798 metros sobre el nivel del mar. Dista 8 kilómetros de Polientes, la capital municipal. La población, en 2012 (INE), era de 20 habitantes.

VILLOTA DE ELINES

O Villota de Ebro es una localidad del municipio de Valderredible, en Campoo. Se encuentra a 819 metros sobre el nivel del mar. Dista 10 kilómetros de Polientes, la capital municipal. La población, en 2012 (INE), era de 14 habitantes. Desde esta localidad se asciende con facilidad a La Muñata (1.181 metros de altitud), pico desde el que se tienen vistas panorámicas sobre el valle.



Escribe un comentario