Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Pueblos del Municipio de Cartes

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Cartes
linea

LA BARQUERA
Esta localidad del municipio de Cartes se encuentra a 4,4 kilómetros de la localidad del mismo nombre (capital del municipio) y a unos 80 metros de altitud, entre el río Besaya y un montaña.
De las canteras de este núcleo de 29 habitantes salieron las piedras de cal que componen el Camino Real. En dicho pueblo también existieron dos molinos harineros.

BEDICÓ
Esta localidad del municipio de Cartes se encuentra a 2,4 kilómetros de la localidad del mismo nombre (capital del municipio) y a unos 144 metros de altitud, en la cumbre de una montaña.
En este núcleo de 41 habitantes podemos ver la cuevona de Bedicó, el yacimiento paleolítico más importante de la zona. También es importante la arquitectura de la zona, casas solariegas construidas en sillería.

CORRAL
Esta localidad del municipio de Cartes se encuentra a 3,9 kilómetros de la localidad del mismo nombre (capital del municipio) y a unos 200 metros de altitud, en la cumbre de una montaña.
Esta aldea de 69 habitantes podemos ver la iglesia de la Purísima Concepción o de San Pantaleón, así como arquitectura civil, casonas montañesas.
Celebra la festividad de San Pantaleón el día 27 de Julio.

MERCADAL
Esta localidad del municipio de Cartes se encuentra a 3,4 kilómetros de la localidad del mismo nombre (capital del municipio) y a unos 155 metros de altitud, en un collado.
Este núcleo de 67 habitantes poseía minas que fueron explotadas incluso antes de las guerras cántabras (algo que no ocurrió en el resto de la comunidad). Además por aquí transcurría un tramo de calzada, a media ladera. En cuanto a arquitectura civil podemos ver el Palacio de Bustamante construida por García de Bustamante
Celebra la festividad de San Lorenzo los días 9 y 10 de Julio, la Cabalgata de Reyes el 5 de Enero y la Mangosta, el primer sábado de Noviembre.

MIJAROJOS
Esta localidad de 194 habitantes del municipio de Cartes se encuentra a 3,5 kilómetros de la localidad del mismo nombre (capital del municipio) y a unos 110 metros de altitud. Está compuesta por los barrios como La Fuente, La Peña o Mijares
Celebra la Mangosta, el primer sábado de Noviembre.

RIOCORVO
Esta localidad era conocida por ser parada y fonda del Camino Real, perteneció antiguamente al concejo de Cohicillos junto con los pueblos de Corral, San Miguel y Yermo. Es a mediados del siglo XIX cuando se une al ayuntamiento de Cartes. Está estructurado en torno al antiguo Camino Real de Reinosa que unía la Meseta y el Canal de Castilla con el puerto de Santander, las construcciones se encuentran en una hilera a ambos lados del camino. Destaca la riqueza de su arquitectura civil, de hecho el casco urbano de Riocorvo está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde el 24 de abril de 1981, gracias a sus numerosas casonas de estilo barroco, fechadas en los siglos XVII y XVIII.
Se encuentra a 1,3 kilómetros de la localidad del mismo nombre (capital del municipio) y a unos 258 metros de altitud, en un collado.
Este núcleo de 180 habitantes se sitúa a lo largo de lo que fue Camino Real (que unía Santander con Reinosa y Castilla). De gran interés es el Casco Urbano con casonas de piedra de estilo barroco del siglo XVIIy XVIII entre las que caben destacar: La Casona Palacio de los Alonso Caballero, La Casona de Velarde, La Capilla de San JoséLa Casona del Capellán y La Casona de los Púlpitos. También podemos ver arquitectura religiosa como la iglesia parroquial de Riocorvo (del año 1804), así como molinos del Salto y Riocorvo.
Celebra San Cipriano el 16 de Septiembre, se realiza una subida en albarcas desde Riocorvo hasta la ermita de San Cipriano en Cohicillos.
Algunos de los personajes famosos nacidos en Riocorvo son: Fray Pedro BustamanteJosé Cueto y Díez de la MazaJosé Escalante y González.
En Riocorvo encontraremos un curioso Patrimonio industrial: Ingenios Hidráulicos y es que la importancia del río Besaya y su aprovechamiento hidráulico impulsado sobretodo con la mejora de las comunicaciones y la industrialización, ha hecho que a lo largo de los años se hayan levantado numerosos molinos en sus márgenes. Uno de los restos de estos ingenios que forman hoy en día parte del patrimonio industrial e incluso artístico del municipio, es el Molino de Salto de Riocorvo incluido en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria de 2003. En su origen fue un molino harinero que con el paso de la industrialización fue sufriendo varias reformas. A principios del siglo XX la familia Yllera transformó el edificio en la fábrica de hilatura de sacos pero mantuvo su nombre y uso hasta los años sesenta. Hoy en día parte de sus instalaciones son utilizadas para la producción de energía eléctrica.

SAN MIGUEL
Esta localidad del municipio de Cartes se encuentra a 5,3 kilómetros de la localidad del mismo nombre (capital del municipio) y a unos 170 metros de altitud.
Este núcleo de 109 habitantes conforma junto con Corral un área conocido como Cohicillos. En esta zona se puede ver una gran variedad de casonas cántabras de piedra blasonadas. También la ermita de San Cipriano, los molinos de La Flor y Los Mollejones o las ferrerías El Malicioso y Puente Pedriz.
Celebra San Cipriano el 16 de Septiembre, se realiza una subida en albarcas desde Riocorvo hasta la ermita de San Cipriano en Cohicillos.

SANTIAGO DE CARTES
Esta localidad del municipio de Cartes se encuentra a 1 kilómetro de la localidad del mismo nombre (capital del municipio) y a unos 31 metros de altitud.
En este núcleo de 2867 habitantes destacan la iglesia parroquial de Santiago y San Felipe, del siglo XV y el mercado de masiva afluencia que se realiza los domingos.
Celebra Santiago el 25 de Julio.

SIERRA ELSA
Esta localidad del municipio de Cartes se encuentra a 2 kilómetros de la localidad del mismo nombre (capital del municipio) y a unos 170 metros de altitud.
En este núcleo de 69 habitantes podemos visitar la iglesia de Sierra Elsa, del siglo XVIII.
Celebra San Lorenzo el 10 de Agosto.

YERMO
Esta localidad del municipio de Cartes se encuentra a 2,8 kilómetros de la localidad del mismo nombre (capital del municipio) y a unos 120 metros de altitud, en un alto.
En este núcleo de 62 habitantes podemos visitar la Iglesia de Santa María de Yermo, de estilo románico, una de las más interesantes de la cuenca del Besaya y dos molinos, el Molino de Belmonte y el de Parayas.
Celebra Santa María el 7 de Septiembre.



Escribe un comentario