Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Polanco

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    PuebloslineaPolanco

Polanco es la capital del municipio con el mismo nombre, se encuentra en la comarca del Besaya, en Cantabria. Limita con Miengo, al sur con Torrelavega, al este con Piélagos y al oeste con Suances y Santillana del Mar.

Este municipio está compuesto por la localidades de Barrio Obrero, Mar, Polanco, Posadillo, Requejada, Rinconeda, Rumoroso y Soña.

Polanco tiene una población de 1005 habitantes y se encuentra situado a 50 metros de altitud y a 24 km de Santander. Podemos disfrutar de la iglesia de San Pedro Ad Vincula, la ermita de la Milagrosa, dos casas vinculadas a José María de Pereda o la casa rectoral.

En Polanco se celebra la festividad San Pedro Advíncula, el 31 de Julio o el 1 de Agosto.

HISTORIA
El territorio de este municipio ha estado habitado por el hombre desde la prehistoria, así lo demuestran los restos que se encontraron en las obras de construcción de la Autovía Santander-Torrelavega. Este yacimiento se conoce con el nombre de El Hondal y de él recuperaron materiales líticos si bien, tras ejecutarse la obra quedo prácticamente destruido.

Los Blendios, fueron el pueblo cántabro que tras este periodo habitaron el municipio , hasta que fueron conquistados por los romanos. Por esta localidad pasaba la vía Agripa, que comunicaba Portus Amanum (Flaviobriga, actual Castro Urdiales) con Portus Vereasueca (San Vicente de la Barquera) y que también tenía un desvío hacia Portus Blendium (Suances) a la altura de Barreda.

Posteriormente, en la Edad Media, los peregrino utilizaron esa vía para ir hacia Santiago de Compostela, y continua siendo zona de paso en el camino del Norte o de la Costa del Camino de Santiago.

En el año 1026 aparece la primera referencia escrita de Polanco, en este documento se probaba su dependencia de la abadía de Santillana del Mar. Tras esto, pasó a formar parte de “Honor de Miengo” bajo el poder señorial del Marqués de Santillana.

En los siglos XVII y XVIII el puerto de Requejada tenía una gran importancia, desde él se exportaba el trigo de Castilla y se importaba el hierro.
Llegaron a Cantabria los primeros ayuntamientos constitucionales (en el trienio liberal) y se formó el ayuntamiento de Polanco que dependía judicialmente del partido de Torrelavega. Pero, como en toda España no funcionaron hasta 1830 por la involución absolutista del rey Fernando VII.

A comienzos del siglo XX se instaló en las proximidades del municipio la empresa Solvay, que exploto recursos naturales de zonas del municipio revitalizándolo económicamente.



Escribe un comentario