Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Polaciones

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    PuebloslineaEPSON DSC picture

Este municipio posee una cota media de 900 metros de altitud (tiene cotas que van desde los 798 metros a los 2175), limita al norte con Tudanca y Rionansa, al este con la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga, al sur con la provincia de Palencia y la Hermandad de Campoo de Suso y al oeste con Cabezón de Liébana y Pesaguero.

Tiene una población de 252 habitantes, de los cuales 18 se localizan en Lombraña, la capital de este municipio. Pertenece a la comarca cántabra conocida como Saja-Nansa y que dista 104 km de Santander.

Este municipio está compuesto por la localidades de Belmonte, Callecedo, Cotillos (el tercer pueblo más alto de Cantabria), La Laguna, Pejanda, Puente Pumar, Salceda, San Mamés, Santa Eulalia, Tresabuela, Uznayo y Lombraña, la capital.

En Lombraña podemos visitar la Casa de La Cotera o la  Casa del Conde Rábago, la antigua Casa Rectoral y la iglesia de Santa Cruz (también conocida como iglesia de San Sebastián).

En esta localidad se celebra San Sebastián el 20 Enero y el Carnaval de los Zamarrones.

HISTORIA
En la Edad de Bronce se cree que se asentaron los primeros pobladores de este municipio así lo atestiguan los Menhires de Sejos que pertenecen a este periodo de tiempo.

Otro yacimiento, el del castro de Santa Eulalia data de la Alta Edad Media (de los siglos VIII-IX) , en esta época se cree que tuvo lugar una repoblación de estos territorios.

El primer documento escrito que habla de este municipio data del año 955 y hace referencia a la localidad de Santa Eulalia que fue donada con sus lugares y pertenencias al monasterio de Piasca. Posteriormente se mencionan en el Becerro de Behetrías los lugares de la Merindad de Liébana y Pernia (Salceda, Santa Eulalia, Cotillos, Lombraña, Uznayo, Tresabuela y San Mamés) y su dependencia de la iglesia.

Esto cambia en la Baja Edad Media, algunos de estos lugares dejan de depender de la iglesia para que el poder lo tengan los señoríos, en este caso el de los Mendoza, siendo los duques del infantado los que nombraban al alcalde (no los de los lugares dependientes del obispado de Palencia como son Cotillos, Salceda, San Mamés y Tresabuela).

En el año 1822, con la llegada del régimen constitucional, las aldeas del valle conforman el municipio de Polaciones cuya capital es Lombraña. Al principio pertenecía al partido judicial de Puentenansa, pasó al de Cabuérniga y finalmente pasó a formar parte del partido judicial de San Vicente de la Barquera al que todavía pertenece en la actualidad.



Escribe un comentario