Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Síguenos y Viaja por Cantabria

Parque Manuel Barquín y Auditorio «Lucio Lázaro»

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea parque_manuel_barquin

 

Localización

El Parque Manuel Barquín se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad de Torrelavega en Cantabria.

Historia

El Parque Manuel Barquín es uno de los mayores espacios verdes de la localidad de Torrelavega. Este tiene una extensión de dos mil metros cuadrados que son el hogar de una gran variedad de especies del reino vegetal. Algunos de los arboles forman parte del rico patrimonio forestal de Cantabria.

A inicios del siglo XX este parque era una hondonada conocida como El Pozo Hundido el cual era un espacio abierto y húmedo al que iban a parar las aguas de los alrededores. Este humedal fue secado mediante el relleno con escombros de todo tipo y la siembra de árboles para afianzar el terreno.

En el año 1947 el entonces alcalde de Torrelavega Don Manuel Barquín Agüero presento el proyecto para crear un parque aprovechando los arboles que se encontraban ya plantados y el pleno crecimiento. La creación del parque empezó de forma no muy ordenada pero con la idea firme de convertirlo en un parque para el beneficio de todos los vecinos.

En el año 1967 se creó en la esquina noroeste un parque infantil y el 1983 se construye un palomar de forma hexagonal sostenido por una columna también hexagonal

Una de las modificaciones más importantes en el parque surgió con la edificación del Auditorio D. Lucio Lázaro que se convirtió desde aquella fecha en un referente cultural para todo el vecindario.  El nombre dado a este auditorio es en memoria del que fuera director de la banda municipal de música y de la coral de Torrelavega.

Como aspecto físico podemos decir que una semiesfera metálica recubre el escenario, el auditorio cuenta con varias filas de bancos escalonados

Aquí en el parque anidan una gran variedad de aves entre las que podemos observar están: los mirlos, petirrojos, tórtola turca, lavandera blanca, gorriones,  carboneros, herrerillos, mosquiteros, curruca capirotada y reyezuelos. Esta gran variedad de aves atrae aves de presa como el gavilán y el búho. Se suelen observar en las noches murciélagos enanos también.

Entre los elementos artísticos que podemos observar en el parque está la famosa escultura del Bisonte.

Servicios

El Parque Manuel Barquín está abierto al público en general.



Escribe un comentario