Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Síguenos y Viaja por Cantabria

Palacio del Marqués de Castañar

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Puebloslinea

 

Localización

El palacio del Marqués del Castañar está ubicado en el barrio del Acebal en Pomaluengo, Castañeda, Cantabria.

Historia

El palacio es una gran mansión hecha en sillería cuya fachada presenta dos arcadas y dos balcones volados de hierro sobre peanas de piedra en el piso superior. Sobre la misma fachada observamos un reloj de sol de 1774 y un escudo desgastado.

En un lateral del hastial podemos observar un escudo de armas de los Bustillo del año 1774. En dicho escudo se puede observar la corona de Marqués, el escudo de apellido Bustillo, así como la cruz de Caballero de Santiago, de fondo se aprecia un Ancla.

Este palacio fue construido sobre las ruinas del la torre medieval pertenecieron a los Bustillo y fue aquí donde se edifico el Palacio del Marqués del Castañar. Una prueba de la antigüedad de la propiedad, de la torre de los Bustillo fue el sarcófago encontrado durante la remodelación que este sufrió en los años 90. El sarcófago de piedra pertenecía a un infante y fue encontrado en una de las paredes de la bodega. Durante la edad media, los infantes que fallecían antes de ser bautizados no podían ser enterrados en tierra santa por lo que es frecuente encontrarlos en casonas muy antiguas propias de la época.

El primer marqués del Castañar, conocido también como Don Fernando Bustillo Herrera y Gómez de Arce fue intendente general de la Marina, este es el motivo por el cual lleva corona de Marqués, cruz de Santiago y atributos navales.

Inscrito en los padrones de hidalguía de 1746 se menciona a don Fernando, a los 20 años, como primer oficial de Contaduría General de la Marina y maestre principal de galeones residiendo en Lima (Perú).

El marqués no pudo disfrutar por mucho tiempo de su palacio debido a su muerte que se diera algunos años después en Madrid en el año de 1779. Al no tener descendencia lo sucedió como segundo marques del Castañar, Joseph de Bustillo Herrera y Gómez de Arce, su hermano.

La propiedad se encuentra cercada por un muro de piedra jalonada con cubos circulares.  En la actualidad está un poco descuidada y dedican el área a la estabulación de ganado.



Escribe un comentario