Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Palacio de Villa o de Vierna

Localización

El palacio de Villa se encuentra ubicado en la localidad de Beranga en el municipio de Hazas de Cesto.

Historia

El palacio de Villa al que se le conoce hoy como Palacio de Vierna se construyo en el año 1671 sobre las ruinas de una torre anterior.  La construcción estuvo a cargo de los maestros canteros Juan de Solórzano, Pedro de Valle y Francisco de Villa

La edificación tiene base cuadrada y un patio interior en el que podemos ver la fachada principal. La fachada tiene dos cuerpos de sillería, en el primero se abres tres arcos rebajados que nos llevan a un gran zaguán, a los lados de los arcos se aprecian dos ventanas rectangulares.

El segundo piso está compuesto por varios tipos de vanos, en el centro tiene una puerta ventana, a los lados de esta unas ventanas rectangulares, todo perfectamente centrado sobre los tres arcos del zaguán. A los lados se estas ventanas se abren dos balcones quedando estos en los extremos de la casa.

Entre los balcones y las ventanas tenemos dos escudos de armas.

Uno de ellos va partido en dos, en este están mezclados los apellidos Valle y Alvarado y está montado sobre Cruz de Santiago. Este se compone de la siguiente manera: 1) León rampante sobre campo sinople. 2) Cabeza de moro cercenada con bordura que dice ” MI SANGRE SE DERRAMÓ POR LA CAZA QUE CAZÓ”. Valle. 2) Águila explayada. 2) De Argent con tres fajas sables. 3) De oro, roble sinople, arrancado, con lobo de sable al pie, linguado de gules y pasante. 3) De azur y cinco luceros de oro en sotuer: Valle. 2) Tres espadas al palo, y 3) León de oro sobre campo sinople. Gómez.

El otro escudo es cuartelado, en el que observamos: 1) Águila explayada y coronada de sable, atravesada por una saeta y sobre campo de oro, con Bordura que dice “UN BUEN MORIR DE LA VIDA ES GL0RIA”. Villa. 2) Brazo armado con espada desnuda. En punta tres luceros. 3) De argent y tres lises de oros. Isla. 4) De argent con ondas de azur. 2) De gules con tres barras sinoples cargadas con lises de sable. Isla.

En uno de los muros laterales tiene también un escudo  de armas.

 



Escribe un comentario