Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Palacio de la Corralada en las Henestrosas de las Quintanillas

Localización

El Palacio de la Corralada se encuentra en la localidad de Las Henestrosas las Quintanillas en el municipio de Valdeolea.

Historia

El Palacio de la Corralada se construyo durante la Edad Moderna en el siglo XVIII, se le ubica dentro del estilo arquitectónico llamado Clasicismo Regional en el que se usaron sillares de buena fabricación. Este se edifico sobre una construcción gótica anterior, más o menos del siglo XV.

Este palacio es un complejo de planta cuadrangular comprendido por varios edificios alrededor de un patio central, entre estos edificios tenemos la Capilla de Santa Ana.

Este conjunto arquitectónico está cerrado por un muro perimetral que ostenta dos entradas con arcos de medio punto flaqueadas por dobles pilastras con molduras pegadas al muro.

Dentro del complejo hacia la izquierda y al fondo hay un escudo de pequeñas dimensiones con una inscripción de carácter anti judío que dice: “Tú, que de nación eres noble, cristiano viejo, limpio por toda biza, no te cases con iudiza, aunque vistas de pellejo”.

El Palacio de la Corralada luce un gran escudo con las armas de la familia Calderón de la barca.

Entre las dos entradas, justo en el centro podemos apreciar la Capilla de Santa Ana.  Esta fue construida durante el siglo XVIII al igual que el resto del complejo.  Este templo cuenta con una entrada con arco de medio punto y sobre ella una hornacina con una imagen. Sobre la entrada  se levanta una humilde espadaña con una sola tronera y campana flanqueada y rematada con pináculos con bolas de estilo herreriano.

La Capilla de Santa Ana aloja en su interior varios bienes muebles de gran valor y belleza pero sin duda lo más interesante de este edificio son las pinturas murales  hechas en oleo sobre los muros de yeso. Entre ellas encontramos las representaciones de Santa Teresa, Santa Catalina, Siena San Ignacio, San Javier, San Francisco de Borja, Santo Domingo de Guzmán, San Benito y la Virgen del Rosario, la Última Cena y los quince misterios del Rosario.

El Palacio de la Corralada fue declarado como Bien de Interés Local en el año 2003.

 

 



Escribe un comentario