Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Palacio de Festivales de Cantabria en Santander

palacio_de_festivales_cantabria_santander

Este emblemático teatro se sitúa frente a la bahía de Santander, capital de la comunidad de Cantabria.

Esta obra del importante arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza se convirtió en el símbolo arquitectónico y cultural del siglo XX en la ciudad de Santander. Cada verano desde 1990, año en el que finalizan las obras, acoge el Festival Internacional de Santander (FIS) sustituyendo a la Plaza Porticada que lo había albergado desde el año 1952.

El proyecto de Sáenz de Oiza del Palacio de Festivales tenía una peculiaridad, un enorme trapecio acristalado permitiría que los espectadores visionaran la bahía desde la platea, pero no pudo llevarse a cabo.

El teatro está compuesto por los diferentes elementos: La zona de venta de entradas, La Sala Argenta, La Sala Pereda y La Sala Griega, zonas expositivas y tres cafeterías (cada una da servicio a una sala). El edificio tiene 8 ascensores escaleras mecánicas y acceso para minusválidos.

La Sala Argenta es la de mayor aforo, posee 1670 localidades y su acceso directo se realiza por la calle Reina Victoria. Su escenario tiene una superficie útil de 513 metros cuadrados y está dotada de sistemas de proyección y retroproyección, equipamiento de iluminación y sonido y maquinaria escénica para realizar montajes de infraestructuras de gran complejidad.

La Sala Pereda: Esta sala tiene un aforo menor, 570 localidades y su acceso directo se realiza por la calle Gamazo. Su escenario tiene una superficie útil de 150 metros cuadrados y está dotada de sistemas de proyección y retroproyección, equipamiento de iluminación y sonido, maquinaria escénica para realizar montajes de infraestructuras no muy complicadas y plataformas hidráulicas para crear varias alturas sobre el escenario.

La Sala Griega: La disposición de esta sala es especial, tiene forma de anfiteatro. Su aforo es para 120 personas y accedemos directamente a ella desde la calle Gamazo. Su superficie es de 205 metros cuadrados y se utiliza principalmente para ruedas de prensa, presentaciones, recepciones, exposiciones y conferencias.

Cuando el edificio fue inaugurado estuvo rodeado de polémica, las razones fueron varias, el sobrecoste final del edificio, el monumental tamaño, la carencia de luz natural en el interior, los cambios de distribución que tuvieron que realizarse a dos semanas de la inauguración por la falta de espacios entre las filas de butacas, entre otros.

Este edificio es multifuncional, debido a sus instalaciones e infraestructura técnica es ideal para realizar congresos, juntas y convenciones de todo tipo, pero también tiene una amplia oferta cultural durante todo el año: representaciones teatrales, conciertos musicales, espectáculos de danza, proyecciones de cine, etc. Esto hace que se acerquen a Santander multitud de figuras relevante de la escena tanto nacional como internacional.

Además a lo largo de todo el año se realizan actividades docentes y pedagógicas relacionadas con las artes escénicas, el cine y la música.

Se realizan visitas guiadas.

Pulse para descargar la Programación del Festival Internacional de Santander 2013

Web oficial del Palacio de Festivales de Cantabria: www.palaciofestivales.com



Escribe un comentario