Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Palacio y capilla de los Bustamante en Renedo de Piélagos

Localización

El Palacio de los Bustamante  se encuentra en la localidad de Renedo dentro del término municipal de Piélagos.

Historia

El Palacio de los Bustamante se construyo en el año 1670 a pedido de Fernando Antonio de Bustamante Rueda Villegas, caballero de la Orden de Alcántara, gobernador y capitán general de la provincia de Valdivia, Chile. La obra fue ejecutada por los maestros canteros don Juan Fernández de Arenas y don Juan Marcano, de la escuela de Buelna.

Este es un edificio de estilo clasicista dórica de planta cuadrada elaborado íntegramente con sillería, consta de tejado a cuatro aguas, soportal, piso noble y buhardilla.

El predio de tres pisos cuenta con un zaguán abierto en cinco arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas prismáticas. Sobre estos arcos se apoya un balcón corto con barandilla de hierro. En la planta baja se encuentra el acceso  al edificio, la planta principal en la que se ubican las dependencias principales y el tercer piso donde se hallaban las dependencias de menor rango.

La propiedad está rodeada por un muro de tamaño medio  a la cual se ingresa a través de una portalada de sillería. Con pilares a ambos lados, un arco de medio punto y atico decorado con un escudo de armas de la familia Velasco, de los Ceballos, de los Soto y los Bustillo sostenido por dos leones y timbrado por yelmo cantonado de cuatro macariles.

El Palacio de los Bustamante se encuentra en buen estado y es de propiedad privada, su dueña es Florentina Talero Palacios.



Escribe un comentario