Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Nuestra Señora del Carmen en Prezanes

Localización

La Ermita del Carmen se encuentra en la localidad de Prezanes del municipio de Santa Cruz de Bezana.

Historia

La Ermita del Carmen, también conocida con el nombre de Ermita de la Sagrada Familia fue construida en 1781 gracias al aporte de don  José de Bezanilla hidalgo y oriundo de Santa Cruz de Bezana, con muros de mampostería y sillares en sus esquinas, vanos, contrafuertes y espadaña.

Este templo orientado hacia el este consta de una sola nave y cabecera cuadrada cubierta por una cúpula sobre pechinas. La nave cubierta con techo a dos aguas mientras la capilla con un techo más elevado y a cuatro aguas.

Cabe destacar la hermosa bóveda hemiesférica sobre el altar dedicada a la Sagrada Familia.

En su interior aloja un retablo mayor y otro en el lado de la epístola, ambos del siglo XVIII. El retablo mayor y de muy buena fabrica se encuentra La Sagrada Familia, antiguos patrones de la ermita, debajo de esta una Virgencita un poco regordeta y un tanto desproporcionada, lleva en brazos al Niño y un rosario. En el retablo lateral vemos la imagen de la Virgen del Carmen que sostiene al niño en el brazo izquierdo y esta vestida con el hábito carmelitano.

En el exterior de la ermita son de interés los contrafuertes, vanos abocinados, estrechos y verticales, los aleros rematados por cornisas labradas en piedra y la alternancia de sillares rojos y pardos en la cornisa de la capilla, siendo este un elemento decorativo que le resta austeridad al edificio.

También en la parte externa de la ermita podemos apreciar un reloj de sol vertical a mediodía, este se encuentra sobre la cornisa de la esquina sureste de la sacristía. En él aparece inscrito el año 1781.

Servicios

La Ermita del Carmen puede ser visitada en horarios de culto.

 



Escribe un comentario