Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Necrópolis Altomedieval de San Pantaleón Quintanilla de An

Localización

La Necrópolis de San Pantaleón se encuentra en el pueblo de Quintanilla de An en el municipio de Valderredible.

Historia

La Necrópolis de San Pantaleón es de época altomedieval, siendo una de las que cuenta con mayor importancia en la zona.

Esta necrópolis cuenta con aproximadamente 80 tumbas antropomorfas excavadas en roca arenisca que varían desde tumbas de adultos hasta tumbas de niños predominando las antropomorfas con la clásica orientación de Este a Oeste.

Este yacimiento ha sido excavado y explorado en varias oportunidades dándonos a conocer la existencia de una ermita semi rupestre de planta rectangular que se encuentra en la parte más alta de la peña a la cual se llega por medio de unos escalones excavados en la roca.

A uno de los lados de esta peña hay dos cubículos muy bien conservados con una boca de acceso con arco de medio punto en el cual se aprecia una excavación rectangular que ocupa todo el espacio interno de la cueva lo que nos hace pensar que se trata de una sepultura doble.

Esta necrópolis tiene hacia el norte varios cubículos tienen sus accesos, las sepulturas en ellos están orientadas horizontalmente con respecto a la boca o acceso

La boca abierta en el oeste tiene las sepulturas perpendiculares a la boca quedando estas con una orientación tradicional Este-Oeste.

Además de estos hallazgos hay una cueva natural pero retocada por la mano del hombre que aunque se desconoce su función cuenta con dos sepulturas antropomorfas.



Escribe un comentario