Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    Pueblos
lineamuseo-diocesano-santillana-del-mar

LOCALIZACIÓN
El museo se encuentra ubicado en Santillana del Mar, en el edificio del antiguo convento de frailes dominicos bajo la advocación de “Regina Coeli” (la Reina del Cielo), a pocos minutos del centro histórico del municipio.

HISTORIA
El origen del convento se remonta a 1592, cuando el arzobispo de Burgos, Cristóbal de la Vela de Acuña, expidió licencia a la orden de Santo Domingo para que fundara en Santillana el que habría de ser el convento matriz de los dominicos en la Montaña, atendiendo a una petición formulada por el caballero de la villa Alonso Velarde, señor del Palacio de la Plaza de las Arenas.

En 1597, Pedro, hijo de Alonso de Velarde, rompió los compromisos asumidos por su padre y la comunidad se puso bajo el patronazgo de Iñigo de Mendoza, quinto duque del Infantado y sexto marqués de Santillana.

A principios del s. XVII se establecieron en el solar que hoy ocupa. La iglesia conventual, de una sola nave con capillas entre contrafuertes, fue consagrada en febrero de 1648 a Nuestra Señora de Regina Coeli y el claustro se construyó a finales del mismo siglo.

En 1969 se inauguró en las dependencias del convento, el Museo Diocesano, cuya finalidad es conservar, estudiar y exponer el patrimonio artístico religiosos de  la Diócesis de Santander.

EXPOSICIÓN
En este museo se exhiben más de 600 piezas originales, así como diversas maquetas acompañadas por paneles explicativos y fotografías. Las obras provienen de gran parte de las parroquias de la región.

Una de las principales características de este Museo es el aspecto popular de sus obras. Se observa un gran predominio de la escultura que junto con la cantería ha sido el oficio tradicional por excelencia en nuestra región. Muchas de las obras expuestas fueron realizadas por artesanos que desconocían las corrientes estilísticas y las normas académicas y, como en todo arte popular, predomina la expresividad sobre la técnica y un marcado tradicionalismo en función de una demanda local o regional.

Además de la iconografía y simbología de los santos más populares de la región, se pueden observar en las obras del museo, otros aspectos propios del arte cántabro como son las relaciones e influencias de Flandes y de Las Indias, así como de los focos productores castellanos, Burgos y Valladolid principalmente, en la época barroca.

Dentro de la exposición, destacan las colecciones de escultura gótica, los grupos de San Roque y San Sebastián, las sedas y  los marfiles hispanofilipinos, los esmaltes y la platería de todas las épocas, pero en particular la procedente de América.

SERVICIOS
El museo cuenta con un taller de restauración y realiza una labor de asesoramiento técnico en materia de conservación de patrimonio artístico. Además, el museo publica catálogos y guías de monumentos religiosos de la Comunidad Autónoma. Todo esto puede encontrarse en la web oficial del museo.

HORARIO y PRECIOS
Horario de Verano  (1 de junio a 30 de septiembre)
De 10:00 a 13:30 horas.
De 16:00 a 19.30 horas.

Horario de Invierno (1 de octubre a 31 de mayo)
De 10:00 a 13:30 horas.
De 16:00 a 18.30 horas.
El museo cierra los lunes.

El precio de la entrada es de 3 € y existe un precio especial para grupos parroquiales y escolares, cuya entrada cuesta 1,5 €

Dirección: El Cruce, s/n.
39330, Santillana del Mar.
Teléfono: 942 840 317
E-mail: info@santillanamuseodicesano.com
Página web: www.santillanamuseodiocesano.com



Escribe un comentario