Síguenos en Facebook: ViajarPorCantabria.com

Molledo

linea2
Qué hacer     Qué ver     Restaurantes    Alojamientos    PuebloslineaMolledo

Molledo es la capital del municipio del mismo nombre, se encuentra en la comarca del Besaya, en Cantabria. Limita al norte Corvera de Toranzo, al norte y oeste con Arenas de Iguña, al sur con San Miguel de Aguayo, Bárcena de Pie de Concha, al este y sureste con Luena. Molledo está compuesto por el núcleo principal, y los Barrios de Arca y Caceo.

Este municipio está compuesto por la localidades de Cobejo, Helguera, Molledo, San Martín de Quevedo, Santa Cruz de Iguña, Santa Olalla y Silió.

Este municipio tiene una población de 1770 habitantes, de los cuales 425 habitan en su capital. Se encuentra situado a 241 metros de altitud y a 54 km de Santander. Podemos visitar el Santuario de la Virgen del Camino, San Lorenzo (trasladada del Pujayo a una finca particular de Molledo), la Casa de los Tiros o el Chalet de Los Picos.

Celebra la festividad de la Virgen del Camino el día 8 de Septiembre, San Luciano y San Raimundo el 7 de Enero, San Justo el 6 de Agosto, la Asunción el 15 de Agosto y los Fieles Difuntos el 2 de Noviembre.

HISTORIA
En los terrenos de este municipio no se han encontrado vestigios que demuestre que fueron habitados en la prehistoria, pero en el entorno si hubo asentamientos como en Sejos (lugar en el que se hallaron unos menhires) por lo que se cree que, por lo menos, fue zona de paso.
Molledo era zona de paso en periodo romano, lo sabemos porque los romanos si dejaron huella en el municipio, un tramo empedrado de la calzada de los Blendios (que comunicaba Herrera de Pisuerga y Suances).

La época Medieval también dejo huella en el municipio. La necrópolis de la aldea de Helguera, aquí encontramos un pequeño templo mozárabe del siglo X que ha sufrido remodelaciones.

En torno a la calzada se levantaron importantes iglesias y monasterios como por ejemplo el monasterio San Justo.
En el año 1106 aparece la primera referencia escrita de la aldea de “Molletos”.

En la Baja Edad Media estuvo bajo control señorial esto se explica en el año 1404 en el Apeo del Infante Don Fernando en el cual se explica el pago del portazgo real en el Castillo de Cobejo por el tráfico de mercancías.

En la época Moderna también estuvo bajo el control señorial de los Marqueses de Aguilar, aún así,los concejos de Molledo tuvieron representación en la juntas de la provincia de Cantabria durante el siglo XVIII.

En el año 1822 se formó el ayuntamiento de Molledo y se designó a Molledo como capital del municipio. No tenía los mismos límites que en la actualidad, Mediaconcha también formaba parte de este ayuntamiento.



Escribe un comentario